Apple Vintage | Apple Silentype

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Volvemos con el homenaje que desde Applesencia hacemos a los productos más antiguos de nuestra manzana favorita: Apple Vintage. Hoy vamos a hablar de la primera impresora que Apple lanzara al mercado allá por 1980. Se trata de la Apple Silentype, una alternativa fiable y económica a las caras impresoras de la época. Sí, leéis bien, Apple lanzó un producto más barato. Ponemos de nuevo en marcha el DeLorean y os invitamos a que nos acompañéis en este viaje.

Termoimpresora Apple Silentype

Allá por 1979 el concepto de Apple era bastante distinto al del gigante de hoy. Los ordenadores toavía eran considerados algo más propio de las películas de ciencia ficción que del mundo real, y qué decir del concepto de impresora, una máquina carísima en aquel entonces. Pero allí estaba Apple Computer, dispuesta a dar la vuelta al mercado con una impresora barata y funcional: la Apple Silentype.

Anunciada a finales de 1979 y lanzada al mercado a primeros de 1980, la impresora supuso toda una revolución debido a su gran relación calidad precio. Por 599 dólares se podía adquirir una impresora funcional y compatible con los modelos de ordenador Apple II Plus y Apple III. Aunque el precio pueda parecer caro no lo era tanto, más si tenemos en cuenta que el precio de las impresoras de la época rondaba los 1.000 dólares.

Apple Silentype

Logotipo vintage de la Apple Silentype

Lanzada justo después del Apple II Plus, la Silentype se caracterizaba por usar un tipo de papel especial y por usar la tecnología de termoimpresión, todavía usada en la actualidad. La impresión a 80 columnas era otra de las características de este avanzado (para su época) modelo de impresora.

Mecánicamente, el dispositivo era idéntico a la impresora Trendcom 200, incluyendo la Silentype una chapita con el logotipo de Apple y el modelo en una de sus esquinas. Sin embargo, la placa interna fue completamente rediseñada por Andy Hertzfeld (uno de los principales responsables de los primeros modelos de Mactintosh) quitando los microprocesadores y los chips de memoria de la impresora. La apuesta fue arriesgada, ya que confiaron el funcionamiento al software de los ordenadores Apple II, y III, que eran los que controlaban la impresora desde el puerto de conexión.

Características técnicas

Placa de la impresora Apple Silentype

  • Conexión: 9-conductor data/power interface de Apple
  • Papel: 21,6 x 24,4 cm
  • Tecnología de impresión: termoimpresión a baja temperatura en blanco y negro
  • Ratio de impresión: 40 caracteres por segundo, bidireccional.
  • Longitud de línea: 80 caracteres
  • Interlineado vertical: 6 líneas por pulgada
  • Interlineado horizontal: 10 caracteres por pulgada

Golpe de efecto en el mercado

Detalle lateral de la Apple Silentype

Comparada con otras impresoras de la época, especialmente la Trendcom 200, ofrecía la misma velocidad de impresión (80 columnas por línea), aunque a un precio bastante inferior (599 dólares frente a los 1.000 de la T200). Algunos pensaréis que es raro que Apple sea más barato que la competencia, pero en esta ocasión fue así. Como se ha comentado, se eliminaron las piezas más caras de la placa base sin que se viera afectado el funcionamiento del dispositivo.

Como consecuencia de su fiabilidad y de su buena relación calidad/precio, se podía encontrar a la Silentype en los mostradores de las recepciones de los hoteles, restaurantes y establecimientos hosteleros, que aún a día de hoy cuentan con modelos de impresora que usan la misma tecnología de termoimpresión. Como vemos, la Silentype fue todo un éxito y la pionera en una época en la que se empezó a introducir el concepto de impresora en los más diversos ámbitos.

Finalmente y fieles a la tradición, os dejamos con una galería de fotos y con un vídeo de esta impresora vintage, cortesía ambos de nuestros amigos de Shrine of Apple. Merecen la pena, ¡que los disfrutéis!

Archivado en Apple Vintage, Historia, Impresoras
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion