Hace unos días fue entrevistado en AllThingsD el CEO de France Telecom, donde habló del estado de las operadoras móviles europeas y la situación de rivalidad existente entre Samsung y Apple.
Una de las cosas que destaca el ejecutivo es lo mucho que han mejorado las relaciones con Apple en los últimos años, desde que Jobs dejó su cargo en agosto de 2011:
Apple se ha vuelto más flexible, prestando más atención a todo, probablemente menos arrogante de lo que solían ser. En la Apple de Tim Cook, las cosas funcionan con menos presión, y eso está bastante bien.
Richard también comentaba que las operadoras también se preocupan por sistemas operativos secundarios, como Mozilla, Windows Phone o Blackberry, a pesar de que el grueso de las ventas se lo llevan iOS y Android. El problema es que el mercado no es lo suficientemente grande para que todas las plataformas sean mayoritarias.
Creo que no hay hueco para todos. Pero para todos aquellos que tienen esperanza, siempre habrá una tercera en discordia, puesto que estará en constante movimiento.
Cuando tocó hablar de Windows Phone, el CEO de France Telecom recordó que el gigante del software Microsoft tiene un largo camino por recorrer para ponerse a la altura de iOS y Android, ya que sus teléfonos carecen del factor wow que sí consigue la competencia.
La familia Lumia está bastante bien en mi opinión, pero carecen del efecto sorpresa. Cuando tienes un mercado con dos marcas fuertemente asentadas como Apple y Samsung, necesitas un factor sorpresa que te permita diferenciarte de ellos.
Nada que no sepamos, este tercer puesto está claramente en constante batalla, y no son pocos los que intentan hacerse con él. Es por ello que Blackberry dio su último coletazo antes de morir definitivamente con Blackberry OS 10. Microsoft lo está haciendo muy bien con Windows Phone 8, ofreciendo una alternativa realmente diferente a lo establecido, y con precios para todos los bolsillos.
A mi me gusta mas Apple ahora. Jobs fue muy bueno, pero como empresa creo que me gusta mas lo que esta haciendo.