Los últimos rumores apuntan a que Apple está preparando su cadena de producción para la llegada del nuevo smartphone de la compañía, se trata, como no, del iPhone 5S. De acuerdo con un informe de un periódico coreano, el proveedor de las cámaras de los teléfonos de Apple, LG Innotek, afirma que ha pausado la producción de hasta el 80 por ciento del total de su cadena de cámaras para iPhone.
En el documento se afirma que el reajuste en las unidades que se producen al mes es el resultado de las débiles ventas en el iPhone 5, pero eso es una afirmación errónea debido a que las cámaras frontal y trasera del iPhone 5 están fabricadas por Sony y Omnivision respectivamente, no por LG Innotek. Sin embargo, dicha compañía sigue apareciendo como el proveedor oficial de Apple en su web ya que es el encargado de las cámaras del iPhone 4, pero su nombre no aparece en el análisis de ningún desmontaje de piezas de los últimos móviles de la marca.
Según un periódico nacional de Corea del Sur, el diario Daily Munhwa (traducido al inglés por BrightWire), el 75-85 por ciento de la línea de producción de módulos de cámaras de LG Innotek no ha estado operativo durante los últimos meses. La compañía afirma que esta inoperatividad es debida a las ventas de iPhone 5, que han resultado menores de lo esperado.
Pero, aquí llegan nuestras dudas. Curiosamente, la compañía LG Innotek bajó su ritmo de producción coincidiendo con el lanzamiento, en septiembre de 2012 del iPhone 5. Un análisis del despiece del teléfono realizado por Chipworks afirma que dicho teléfono utiliza un sensor de ocho megapíxeles iSight de Sony y otro de 1,2 megapíxeles FaceTime HD de Omnivision.
Por lo tanto, culpar al iPhone 5 de la frenada en la cadena de producción es absurdo, ya que esta empresa no fabrica las cámaras de dicho modelo. Además iFixit afirmó hace unos meses que la cámara del iPhone 4S de ocho megapíxeles está fabricada por Sony.
Entonces, ¿qué es lo que ocurre aquí?. Hay dos explicaciones posibles. La primera es que Apple esté contando con otras empresas para darle la espalda a LG en cuanto a la producción de cámaras. Ya que, como sabemos, LG es parte de la competencia de Apple.
Otra explicación más razonable es que cuando el iPhone 5S salga este verano, el iPhone 4, que contará con 32 meses de antigüedad en el catálogo, dejará de producirse. Con lo que el iPhone 4S será el terminal más viejo que venda Apple. Esto supone que LG Innotek dejará de ser el proveedor de las cámaras para Apple, ya que el último modelo del que era proveedor era el iPhone 4.
Este hecho puede explicar que LG Innotek haya frenado su producción, debido a su fin como proveedor de Apple por la reciente llegada del iPhone 5S y el fin próximo de las ventas del iPhone 4.
Los rumores apuntan a que el iPhone 5 tendrá una cámara de 13 megapíxeles y tenemos la sensación de que LG Innotek no será el encargado de suministrársela a Apple, aunque esto, como todo en el mundo de la manzana, nunca se sabe.