Una de las cosas que más nos sorprendió de los nuevos conectores Lightning –además de su reducido tamaño y sus propiedades de conexión reversible–, fue que Apple siguió apostando por la interfaz USB 2.0 para la conexión de datos, cuando en la presentación del iPhone 5 casi todos los Mac incorporaban ya USB 3.0.
Esta conexión cada día más extendida, ofrece velocidades de transferencia muy superiores a las de USB 2.0. Sin embargo, se rumorea que la compañía de Cupertino estaría probando ya algunos iDevices con USB 3.0, conexión que vendría con las nuevas generaciones de iPhone, iPad o iPod. Este rumor se confirmaría con una oferta de trabajo en la que piden a un Ingeniero senior de Software especialista en USB para entrar en el equipo de Conectividad USB de la compañía.
Aunque claro, nos planteamos ahora un problema; más que un problema un sinsentido. Realmente la velocidad de transferencia de las memorias flash que incorporan los iDevices no llegan a ahogar la velocidad de transferencia máxima de USB 2.0. Algo como transferir un juego de 200MB puede llevar una media de 1 o 2 minutos desde iTunes, mientras que a los 60MB/s que es capaz de transmitir USB 2.0, esta tarea debería de realizarse en unos 4 segundos.
Así pues, la oferta de trabajo en la web de Apple da fuerza al rumor. Esto significaría que en Cupertino están pensando también en introducir memorias flash muchísimo más rápidas que las que usan ahora, que podrían no haber cambiado desde los primeros iPhone, ya que sus velocidades de transferencia dejan muchísimo que desea, y que hacen restaurar una copia de seguridad un trabajo de largos minutos.
Lo que no sabemos aún es si los cables actuales Lightning serían capaz de transferir a altas velocidades, pues recordemos que un cable USB normal no es capaz de transferir información a máxima velocidad por USB 3.0 si ese cable no es especialmente USB 3.0.
Pues ya sería hora de ir aumentando la velocidad el USB y la memoria Flash…