La noticia que traemos hoy es un tanto curiosa, sobre todo cuando vemos de donde viene, ni más ni menos que de los desarrolladores de Coda y Transmit: el equipo de Panic. Resulta que se han puesto a investigar acerca de por qué el adaptador de Lightning a HDMI no daba la calidad que debía, y que sí ofrecía el antiguo adaptador 30 pines a HDMI.
Después de abrir la carcasa sellada del conector, se han dado cuenta de que nos encontramos con un chip ARM H9TKNNN2GD con 2 GB de RAM que se encarga de convertir la señal de AirPlay en señal de vídeo en tiempo real. De ahí que la salida sea a 720p y no a 1080p, como ocurría con el adaptador de 30 pines.
Se dieron cuenta de que el vídeo resultante contenía artefactos y en ocasiones se ralentizaba, debido a la saturación del procesador de vídeo que lleva el adaptador en su interior. He aquí una imagen que demuestra esos artefactos de un vídeo convertido, en vez de una señal de vídeo sin compresión en tiempo real:
Lo que queda claro es que por el conector Lightning no sale señal de vídeo HDMI, sino que nos encontramos con un simple puente de datos AirPlay, ya que Lightning no soporta la salida de vídeo en sus 6 escasos pines de conexión.
Hay un montón de preguntas al respecto. ¿Qué sistema operativo corre este mini-ordenador? @jmreid piensa que el adaptador carga un “mini iOS” desde el dispositivo en unos segundos, cada vez que se conecta, lo que podría explicar por qué tarda tanto en salir la señal de vídeo en la televisión. ¿Por qué hacer tan complicado algo tan sencillo? Imaginamos que todo tiene que ver con el reducido número de pines del conector Lightning, que no permiten tratar la señal HDMI nativa, y la elegancia de un conector así se cargó la salida de vídeo; por eso alguien tuvo que extrujarse mucho la cabeza para solucionarlo todo fuera de Lightning.
Las características técnicas del SoC aún son desconocidas, así como la manera que tiene para codificar y descodificar vídeo; para eso tendremos que esperar a que ChipWorks lo pase por los rayos X. Pero ahora sí podemos entender por qué cada uno de estos adaptadores valen 50 euros. ¿Los adaptadores a HDMI chinos utilizarán el mismo sistema que Apple?
Buf que complicado…
Menudas complicaciones que meten estos de Apple… mucho quieren innovar y acaban cagándola a mares…
Y de estos genios esperamos genialidades?