Mozilla: No importan iOS y Android, aún hay un importante mercado para nosotros

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Firefox OS acepta el reto que supone entrar en el mercado de los sistemas operativos para smartphones. Tendrá que plantarle cara a los dos grandes, iOS y Android. No obstante, Mozilla se apoya en las estadísticas que afirman que el tráfico desde móviles en internet sufrirá un crecimiento exponencial en los próximos años. Ahí pretende estar Firefox OS siendo la alternativa y apostando por el cloud computing como base para el funcionamiento de su sistema operativo.

Gary Kovacs en el MWC 2013

Con otros 2 mil millones de personas conectándose a Internet en los próximos cinco años hay un montón de espacio para otro sistema operativo para móviles, afirmaba ayer Gary Kovacs, presidente ejecutivo de Mozilla.

Ese es el pensar general en Mozilla, que está haciendo grandes esfuerzos para que Firefox OS se asiente como la alternativa a Android y iOS.

Apple y Google han sido los pioneros en el mercado de teléfonos inteligentes, pero no puede acabar ahí la cosa. Decía Gary en un discurso ante miles de personas en el pasado Mobile World Congress.

Me resulta imposible comprender cómo 3, 4, 5, o 6 mil millones de personas van a conseguir tener sus necesidades cubiertas gracias a una, dos o cinco empresas.

¿Va a tener un agricultor indú las mismas necesidades y requisitos que un abogado que trabaja en Nueva York?

Mozilla tiene por delante un desafío gigantesco, sin embargo, tiene a su favor la filosofía innovadora del “todo en la nube”. La principal baza de Firefox OS es que ninguna aplicación se instala en tu dispositivo. Si pierdes tu móvil, no pasa nada, en cuanto te loguees en otro terminal con Firefox, volverás a tener todos tus datos y tus aplicaciones como estaban.

En cuanto al desarrollo, antes un programador necesitaba adaptar su aplicación a cada uno de los sistemas operativos. Hoy en día esto ha cambiado, ya que sistemas como BlackBerry, Firefox OS o Windows Phone ofrecen la posibilidad de escribir el código en HTML5. La aplicación sólo será necesario escribirla una vez, copiando su contenido a los diferentes compiladores de cada sistema operativo. Esto supone un ahorro de tiempo y una ganancia de cuota de mercado que hace unos años era inimaginable.

Captura de un dispositivo con Firefox OS

La otra cara de la moneda es que Firefox se encontrará con el problema de las webs para móviles. Muchas de las webs que hay en internet no cuentan con una versión para móviles. Esto ocasiona que a veces no se adapten de la mejor manera a la pantalla de nuestro dispositivo y la navegación sea de todo menos placentera. Firefox OS al basarse en un navegador encontrará multitud de estos problemas.

Los de Mozilla tendrán que trabajar duro para corregir estos fallos y cautivar al usuario final, que espera que su teléfono funcione igual o mejor que un Android o un iOS. La filosofía de Firefox es muy buena, pero presenta fallos a día de hoy, ya que hay muchas webs diferentes y es muy difícil crear algo que se adapte bien a todas.

Aun así Mozilla ha cautivado a las empresas y a las compañías de teléfonos, 18 empresas se han unido ya al desafío que Firefox OS propone, entre ellas LG Electronics, Huawei, ZTE, Alcatel, Geeksphone y Sony. Según está planeado, los primeros móviles aparecerán en España y países emergentes a partir del segundo trimestre del 2013. En Estados Unidos tendrán que esperar hasta 2014 para disfrutar de los terminales Firefox OS.

Mozilla tiene experiencia aceptando retos, ya lo hizo desbancando a Internet Explorer con la aparición de Firefox, resurgiendo como un ave fénix de las cenizas de Netscape hace 10 años. “Esto lo hicimos hace 10 años”, dijo Kovacs, y Mozilla ganó la batalla de mantener un navegador abierto y libre para todos. Mozilla pretende hacer lo mismo hoy en día con el mercado de los smartphones.

Mozilla pretende llegar para quedarse, ofreciendo la alternativa a los dos grandes, Apple y Google. La mentalidad de la empresa sigue siendo la misma que hace 10 años y su espíritu de revolucionar la web basándolo todo en la nube es innovador. Esperamos que tengan mucha suerte estos chicos de Firefox OS.

Archivado en Mozilla
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion