¿Cómo comprobar si tu Mac tiene actualizada la lista de definiciones de virus?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Aprovechando que hace poco salió a la palestra un molesto troyano para Mac que mostraba publicidad indeseada en los navegadores de OS X, hemos preparado un truco para que compruebes si tu Mac tiene actualizada la lista de definiciones de malware. Para ello tendremos que comprobarlo desde el Terminal, y en caso de que no lo esté, forzar esa actualización desde Preferencias del Sistema.

Alerta de virus

Aunque no haga nunca acto de presencia, deberías saber que tu Mac tiene un antivirus integrado desde Snow Leopard, donde Apple incluyó de manera silenciosa un sistema que analiza todos los archivos que descargamos para ver si estos contienen malware que pueda afectar a nuestro Mac.

Las posibilidades de que nos infectemos son casi inexistentes, más si llevamos cuidado con lo que descargamos. Hace unos días os anunciábamos que había aparecido un troya que infectaba nuestro Mac mostrando publicidad en los navegadores. Pues bien, Apple ha actuado rápido y ya han actualizado su lista de definiciones.

En teoría debería actualizarse automáticamente sin que tú hicieras nada, pero por si acaso vamos a enseñarte a forzar esta actualización en caso de que no se haya realizado.

Lo primero que tenemos que hacer es comprobar si esta lista de definiciones de malware se ha actualizado. Para ello tendremos que abrir el Terminal e introducir este comando:

cat /System/Library/CoreServices/CoreTypes.bundle/Contents/Resources/XProtect.meta.plist

Ahora, deberíamos buscar los fragmentos que se muestran enfocados en la imagen siguiente:

Actualización de definiciones

La clave Last modification es la que nos dice cuando fue actualizado el archivo de definiciones de malware por última vez. En mi caso fue el día 21 de marzo, por lo que aún no se ha actualizado. También debemos mirar la clave Version y ver qué versión tenemos cargada.

Forzando la actualización

Panel de seguridad de OS X

Si queremos actualizar nuestro sistema, tendremos que hacer lo siguiente:

  • Vamos a Preferencias del sistema > Seguridad y privacidad.
  • Desbloqueamos el candado introduciendo nuestra contraseña.
  • Pulsamos sobre Avanzado y desmarcamos y volvemos a marcar Actualizar automáticamente la lista de descargas seguras.
  • Pulsamos Aceptar y volvemos a comprobar en Terminal que se haya actualizado el archivo.

En principio ya deberíamos tener nuestro Mac actualizado y estar a salvo de amenazas, pero repito, que teniendo cuidado con lo que descargamos es casi imposible infectarnos, más cuando somos nosotros los que tenemos que dar la contraseña de administrador al virus camuflado en un instalador sospechoso. ¿Has sido infectado alguna vez en tu Mac?

Archivado en Malware, OS X, Troyanos, Tutoriales, Virus
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Miguel dice:

    Hola,

    Después de seguir estos pasos el archivo de definición de virus no ha cambiado de fecha, en mi caso tiene (como en el tuyo) fecha de 21 de Marzo. Entiendo que esto significa que ésta es la última actualización o bien que el proceso no funciona o que algo no hice bien.

    Algún comentario, por favor.

    Un saludo.

  • Saul Vera dice:

    Hola, ¿esto aplica en Mac OS X Mavericks? al introducir el comando en la Terminal no encuentro el “Last” y en Preferencias del Sistema solo hay 3 casilas de verificacación y NO la que debe estar activa.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs