Textastic para Mac, hemos probado el editor de texto para OS X que estabas esperando

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Textastic acaba de empezar su aventura en OS X. Ya estaba presente en iOS desde hace un tiempo, presumiendo de ser uno de los editores para iPhone y iPad más potentes en la App Store. A pesar de ser la versión 1.0 Textastic viene con más de 80 definiciones para código y marcado de texto. Personalmente, para editar el código de forma rápida y sencilla que hacemos en la universidad es más que suficiente.

Usando Textastic 1.0 para Mac

Depende de para qué proyectos no necesitamos complicados entornos de programación completos como por ejemplo Xcode, Eclipse o Coda, con solo edición simple y sintaxis y si puede ser autocompletación es suficiente. Incluso para la edición de texto plano, ya que es compatible con varios tipos de sintaxis de marcado de texto como el conocido Markdown. Hoy verás porqué Textastic puede ser una gran alternativa a los grandes Textmate, Sublime o Smultron.

Primeras impresiones

Textastic para Mac es una genial alternativa como decía a TextMate, ya que además utiliza partes del mismo. Su interfaz es de lo más simple posible: solo la ventana para empezar a escribir nada más abrir la aplicación, barra de título, barra lateral indicando la línea, y una barra inferior que nos muestra información varia como el número de columna, el tipo de código para la sintaxis lista de símbolos para acceder rápidamente a una parte del documento –clases o funciones– o la codificación del texto.

Disponibilidad y precio

Encontraréis Textastic para Mac en la Mac App Store de Apple por 5,49 euros. Los requisitos necesarios para ejecutar la aplicación son OS X 10.7 y un procesador de 64 bits, y si queremos la integración con iCloud lógicamente necesitaremos Mountain Lion. Por cierto, en el momento de escribir esta reseña la aplicación se encuentra en la decimosegunda posición en la App Store.

Análisis

Como ya he dicho, la interfaz solo empezar es de lo más sencilla, pero además debemos añadirle la posibilidad de que se puede personalizar: podemos esconder la barra lateral de la izquierda que muestra el número de línea, esconder la barra inferior de información. También podemos personalizar el tamaño de las tabulaciones y el comportamiento de la línea al llegar al final de la ventana.

Por supuesto, como todos las aplicaciones de este tipo existen varios tipos de temas para personalizar los colores de la interfaz. Actualmente existen 24 ya cargados en la aplicación, pero hay que destacar que Textastic es compatible con los temas de TextMate. Si estáis un poco metidos en el tema sabréis que existen decenas de temas ya disponibles, por ejemplo en la Wiki de TextMate . El tipo de letra también se puede personalizar con cualquiera de las de nuestro sistema operativo.

Pequeña captura de distintos temas de Textastic

Textastic soporta más de 80 tipos de lenguajes de código y de marcado. Hay compleción de código solo para HTML, CSS, JavaScript, PHP, C y Objective-C. Entre los lenguajes de marcado también se encuentra Markdown. Pero a esos 80 tipos hay que añadirle la versatilidad de poder añadir tus definiciones de sintaxis, otra vez, compatibles con TextMate.

Otro aspecto destacable es la inclusión de las útlimas características de OS X, como Versiones y Autoguardado. Características que son de agradacer ya que permiten despreocuparte de guardar versiones y posibilita dar marcha atrás, más que importante cuando se programa y no quieres perder tu progreso. Según cuentan en la página web oficial, usa la API Core Text de OS X, encargada de renderizar texto en Mac.

Textastic se integra con iCloud de Apple en OS X Mountain Lion

La aplicación desarrollada por Alexander Blach se integra con iCloud de Apple. Igual que las demás aplicaciones que ya son compatibles con iCloud, podremos abrir documentos desde iCloud o en local. En este momento solo podremos sincronizar documentos con otros Mac, pero ya se está trabajando para implementarlo en las aplicaciones para iOS, tanto para iPad como para iPhone. Esperemos que no sea una pesadilla para el desarrollador.

Conclusiones

80

<

p> Notable alto, ya que cumple con lo prometido: un editor de texto plano muy versátil, rápido, simple y fácil de usar. La compatibilidad con las plantillas de TextMate es un gran acierto para Textastic, ya que en la actualidad existen decenas de ellas y además puedes crearte la tuya propia.

Bien es cierto que estamos ante la versión 1.0 de la aplicación y aún le queda camino por recorrer y características para implementar. Al desarrollador le pido que en próximas versiones tengamos por ejemplo la posibilidad de tener varios documentos abiertos en una sola ventana con pestañas, o un explorador de carpetas integrado como en la versión para iOS. Esperamos poder hacer otra reseña más adelante con un 100 de nota porqué promete. Si necesitáis un editor sencillo y bien de precio lo habéis encontrado.

Mac App Store | Textastic para OS X (5,49 euros)
Página oficial | Textastic

Archivado en App Store, OS X, OS X Mountain Lion, Reviews, Textastic
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion