Apple MapKit frente a Google Maps SDK, los desarrolladores opinan

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy vamos a situarnos en la perspectiva de los desarrolladores de aplicaciones para iOS. A la hora de trabajar con mapas, Apple ofrece MapKit como herramienta mientras que Google hace lo propio con Google Maps SDK. Son varias las opiniones de los diferentes desarrolladores, y variadas las ventajas y desventajas de cada herramienta. De momento, MapKit de los chicos de Cupertino tiene el beneplácito de la mayoría.

Función Flyover de la aplicación Mapas de Apple

Desde 9toMac nos llega un repaso en profundidad de las diferencias entre el Mapkit de Apple y el Google Maps SDK para iOS desde el punto de vista de los desarrolladores.

Vamos a ver algunas de las declaraciones de aquellos desarrolladores que programan aplicaciones para iOS y que, además, hacen uso de estas herramientas de desarrollo para los mapas. Dichas declaraciones van a darnos una visión desde el punto de vista del desarrollador y nos mostrará como de cara al usuario, Google lo está haciendo mejor pero a nivel de desarrolladores es Apple la que se lleva el mérito –cosa que no sorprende ya que Apple desarrolla para su propia plataforma–.

Actualmente, Google no cobra por el API. Pero se requiere una tarjeta de crédito válida para el acceso. Una vez dentro, Google te da una cuota de cien mil peticiones diarias. A pesar de esto, el requerir una tarjeta de crédito hace que nos preguntemos si tarde o temprano empezarán a cobrar –explica McKinlay–

Este mismo desarrollador, Bryce McKinlay –desarrollador de la famosa app Tube Tamer– nos explica algo más sobre los beneficios de Apple MapKit.

Bajo mi punto de vista, la versión actual de Google Maps SDK no funciona tan bien como Apple MapKit –dice McKinlay–. La tasa de fotogramas de la función GMSMapView tiene un tope de 30 frames por segundo, lo que es más bajo que lo normal en iOS y que provoca un ligero pero molesto efecto jitter.

MapKit frente a Google SDK Mapas

El hecho de que las anotaciones en MapKit sean UIViews hace que los efectos de animación puedan ser fácilmente aplicables usando Core Animation cosa que, actualmente, no es posible con Google Maps SDK –apunta McKinlay–. También, MapKit nos proporciona un botón que mueve automáticamente el mapa para seguir la ubicación del usuario y rota el mapa de acuerdo a la dirección de la brújula. Eso es muy útil para la navegación peatonal. Esto es posible hacerlo de forma manual con Google Maps SDK pero conllevaría un esfuerzo y un tiempo adicional.

Pero no todo es gloria para MapKit

Google gana con diferencia con los servicios de búsqueda de información, edificios 3D, direcciones, geolocalización y un mejor sistema de imágenes de satélite. Apple tiene un sistema de imágenes por satélite que deja mucho que desear, donde hay partes muy buenas junto a otras que dan auténtica pena.

Son muchos los desarrolladores que creen que a Google aún le queda mucho trabajo que hacer con su Google Maps SDK para iOS aunque Apple no está exenta de los problemas que aún está teniendo con su MapKit. Mayoritariamente, a la hora de desarrollar para iOS, prefieren la herramienta que Apple ofrece antes que usar la de Google. Pero no se deben de relajar porque Google, a pesar de no ser su propia plataforma, viene pegando fuerte.

Archivado en Desarrolladores, Google, Maps, SDK
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion