El iPhone, ese teléfono que es una auténtica obra de ingeniería, contiene en su interior miles de chips diferentes. Cada uno de estos chips proviene de un lugar, debido al gran número de proveedores de la marca de Cupertino. Vamos a analizar todos los viajes que realiza ese teléfono hasta llegar a las manos del consumidor.
En esta infografía podemos ver dónde se han fabricado las piezas más importantes del teléfono, como la memoria RAM, el procesador, la batería o la cámara. El procesador, creado por Samsung, se fabrica en la sede de la marca en Corea del Sur. Otro de los grandes proveedores de Apple es el conocido Foxconn, quienes se encargan, entre otras cosas, del montaje final del dispositivo.
Desde el continente europeo llega el acelerómetro y desde EE.UU. algunos componentes del teléfono como el chip de audio o el módulo amplificador de la señal de radio. En resumen, miles de personas trabajan en el diseño, fabricación, ensamblaje… de este teléfono.
Entonces, ¿cuál es el viaje que sigue nuestro teléfono hasta llegar hasta nuestras manos?
En este gráfico se detallan los viajes aproximados, no aparecen todos los chips, ya que hay piezas realmente pequeñas que no se incluyen en la imagen. Por otro lado, esta imagen muestra los viajes que realiza un iPhone que va a ser distribuido en EE.UU., por lo que para otros países el itinerario puede variar.