Nueva versión de Platinum Notes, después de dos años

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy nos volvemos a encontrar con un conocido de la família Mixed In Key que ya habíamos tratado en Applesencia. Se trata del software de mejora de audio Platinum Notes, que sigue enfocado a profesionales con tal de mejorar el audio de sus pistas y unificar la biblioteca musical de cada DJ. Además destaca la adición de un nuevo filtro llamado “calidez” que promete devolver esa calidez de los antiguos vinilos.

Actualización de Platinum Notes 4

Hace tan solo un mes tuvimos la oportunidad de probar Platinum Notes 3, un software capaz de mejorar y corregir nuestras pistas de audio, tanto para andar por casa como para reproducirlo en eventos de grandes dimensiones. Desde hace aproximadamente dos años que no había una nueva versión, y justamente este mes ha salido la nueva versión: Platinum Notes 4.

Lo nuevo de Platinum Notes 4 es la adición de un nuevo filtro llamado algo así como “calidez”. Según dicen los desarrolladores se ha diseñado con tal de devolver la calidez supuestamente perdida en el paso del vinilo a la música digital. Además tiene una nueva visualización de los cambios en la forma de onda y con gráficos para ordenadores con pantalla Retina. También permite exportar los archivos a parte de los ya existentes MP3 y WAV, a AIFF, Apple Loseless y FLAC.

En una reciente entrevista a Yakov Vorobyev, el hombre detrás de Mixed In Key, hemos podido saber más cosas sobre Platinum Notes. Lo primero es saber que está orientado a DJs, y que tiene como objetivo principal que todas nuestras pistas, vengan de donde vengan —Beatport, iTunes, Amazon, Traxsource, SoundCloud…— suenen perfectamente juntas.

Según él podemos confiar plenamente en el poder de la última versión —más que testada— de Platinum Notes, ya que no va hacer ningún destrozo en nuestras pistas. Lo que hace paso a paso esta aplicación es decodificar el archivo de audio para trabajar con la máxima calidad. Después analiza el volumen del archivo fijándose sobretodo en los graves, mejorando así la sincronización posterior.

El siguiente paso es detectar si hay algún clipped peak y arreglarlo si se da el caso, con una combinación de procesador de audio multibanda de iZotope, y un algoritmo propio. Esto hace que la música no suene distorsionada. Finalmente se añade la calidez de la que hablábamos al principio usando el Exciter también de iZotope.

Para la calidez existen tres niveles: sin calidez, el tema tal cual suena; Gentle Warmth y Hot vacuum tube. Estos dos últimos regulan la intensidad del filtro. El Gentle Warmth dicen que “es como estar sentado en una piscina en Ibiza durante el verano”, y el Hot vacuum tube “es como estar escuchando un vinilo de los antiguos. Ellos mismos recomiendan el Gentle para la mayoría.

La última etapa del proceso acaba con el ajuste del volumen de salida con otro filtro de iZotope llamado IRC Limiter. Este último hace que nuestra música suene más fuerte pero sin distorsionar, sin hacer los clipped peaks que decíamos antes.

Cabe destacar como ya lo hicimos en nuestra review que aunque pueda parecer un proceso destructivo Platinum Notes crea un nuevo archivo, no sobreescribe el nuestro. Así al menos se puede comprobar el resultado de la supuesta mejora. Y por si no fuera suficiente dos ingenieros de sonido han formado parte de todo el proceso auditando el algoritmo y sugiriendo mejoras durante el desarrollo.

Yakov acaba la entrevista respondiendo a la pregunta lógica: ¿por qué es tan caro? Como hemos mencionado Platinum Notes utiliza filtros de estudio —tres de iZotope y otro de una compañía alemana— y otros algoritmos propios, según él, un precio razonable. Si adquiriste Platinum Notes 3 hace poco es posible que te haya llegado un correo para actualizarte a la versión más reciente.

Platinum Notes | Web oficial

Archivado en Audio, Mixed In Key, Platinum Notes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion