Ser DJ con un Mac: crea el controlador ideal para ti con TouchOSC para iOS

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Esta semana ya podréis empezar a trastear con vuestros iPhone o iPad y vuestra aplicación de mezclas favorito. Con TouchOSC podrás controlar por ejemplo Traktor con el iPhone o iPad como si de un controlador MIDI de toda la vida se tratáse. Hoy solo haremos una toma de contacto, y en la próxima entrega de la sección os contaremos como configurar de la mejor manera TouchOSC.

Crear el controlador MIDI OSC ideal

TouchOSC es una de las perlas que podemos encontrar en el App Store de iOS (también disponible para Android). De entrada, para definir rápidamente qué es y qué hace TouchOSC, os voy a decir que es una aplicación que envía y recibe mensajes en formato Open Sound Control, lo cual la convierte en un controlador MIDI personalizable hasta el último detalle. Entremos más en detalle.

En el mercado existen cantidad de controladores MIDI de varias marcas, colores, luces y también de precios muy diversos. Ey, pero si tienes un iPhone o un iPad… ¡Ya tienes un controlador! Es muy sencillo. Con TouchOSC puedes controlar aplicaciones como Traktor, Ableton Live o cualquier tipo de aplicación de pueda recibir y envir mensajes MIDI, aunque no sea musical.

La gran baza de la aplicación es la personalización. Hexler, el desarrollador de la aplicación, pone al alcance de todo el mundo el editor de disposición de controles. Sobre la interfaz podremos utilizar una gran variedad de controles: faders, knobs, botones, interruptores, LEDs, pad XY… Lo tendrás todo bajo control pudiendo incluso añadir más de una página de controles.

Si nos centramos en lo que nos interesa hoy, veremos que con esta aplicación podremos “copiar” casi cualquier controlador existente en el mercado, o mejor aún, crear nuestro propio controlador personalizado a nuestro gusto. La verdad es que esta es una aplicación genial. Su único inconveniente es que su óptima utilización requiere tiempo y paciencia, mucha paciencia.

Set up de Satoshi Tomiie con iPad y iPhone

¿Qué necesitamos para que funcione? Primero debemos conectarlo con nuestro Mac. La fórmula más sencilla, si vas a utilizar un programa que soporte MIDI, es MIDI Bridge, una aplicación que recibe los mensajes de TouchOSC y los envía a una aplicación como MIDI y viceversa. Ya veréis que no tiene pérdida, cuando se ejecuta crea dos canales: uno de entrada y uno de salida. Tened en cuenta que el layout debe estar configurado para enviar mensajes MIDI y la aplicación en iOS debe tener el MIDI Bridge activado.

Otra opción de configuración que puede ser igual de sencilla es a través de CoreMIDI. Si se establece una sesión de red de CoreMIDI en nuestro Mac, se puede comunicar fácilmente con nuestro iPhone o iPad. Nuestros Mac ya llevan CoreMIDI de serie, el problema de esta conexión es que no siempre se detecta el dispositivo iOS a la primera. La semana que viene os contaremos como hacerlo de forma concreta y como crear el mejor layout.

TouchOSC viene con varios layouts precargados. Para que funcione, por ejemplo, con Traktor necesitaremos también mapear los controles en la configuración o un archivo de configuración .tsi. Si la plantilla es sencilla puede ser un proceso relativamente rápido, pero con varias páginas de controles puede ser bastante confuso, por lo que, también en una próxima entrega, vamos a ver cómo simplificar el proceso de mapear. Por cierto, la actualización con soporte para iPhone 5 y más novedades está en camino.

App Store | TouchOSC (4,49 euros)

Archivado en App Store, iPad, MIDI, Ser DJ con un Mac, TouchOSC, Traktor
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion