Apple Vintage: Mac OS X 10.2 Jaguar, el gran salto adelante de OS X

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Regresamos una semana más con Apple Vintage, sección en la que viajaremos al pasado con la intención de rendir un pequeño homenaje a los productos que Apple ha ido lanzando a lo largo de su historia. Hoy hablaremos OS X 10.2 Jaguar, el primer sistema operativo en el que se utilizó su nombre en código para las campañas publicitarias, que fue considerado por muchos como un entorno elegante, estable y veloz, lo que permitió a la compañía californiana dar el salto de calidad que necesitaba para dejar atrás unos años aciagos.

Apple Vintage: OS X 10.2 Jaguar

Ya estamos de vuelta, una semana más, en Apple Vintage, la sección retro de Applesencia en la que recuperaremos los productos que han ido marcando la evolución de Apple hasta convertirse en la compañía que todos conocemos hoy en día. Hoy abriremos el baúl de los recuerdos para desempolvar los compact discs de OS X 10.2 Jaguar, la tercera gran revisión desde que se dejase atrás OS 9 que demostró, no solo estar a la altura de las expectativas, sino también ser el entorno idóneo para el exitoso iMac.

OS X 10.2 fue presentado durante la feria Macworld de Nueva York y puesto a la venta el 23 de agosto de 2002. La aceptación que tuvo por parte de la comunidad de usuarios, entre los que trascendió como un gran paso adelante en términos de estabilidad, mejoras generales de velocidad y compatibilidad con otros ecosistemas, fue prácticamente inmediata. No obstante, resultó inevitable que se librase de las críticas, en especial por parte de aquellos cuyo arraigo hacia OS 9 hizo que cargasen contra la soltura general del sistema y la agilidad de su interfaz.

Principales características de OS X 10.2

Fotografía del disco de instalación de Jaguar

Durante el evento en el que se dio a conocer, Steve Jobs bromeó afirmando que cada nueva prestación vendría a costar menos de un dólar y lo cierto es que Jaguar no estaba precisamente falto de novedades e importantes actualizaciones, tantas que costaría decidir por cuál empezar a hablar; su impacto fue tal, que muchas de ellas consiguieron ir dejando felinos atrás, hasta llegar a Mountain Lion.

Tras los buenos resultados cosechados en OS 9, se optó por dar continuidad a Sherlock, que estrenó su tercera versión, como motor de búsqueda integrado; debido a los numerosos plug-ins de búsqueda que incluía –como eBay, películas, fotos, vuelos, diccionarios o acciones– se consiguió una notable mejora en su rapidez y exactitud.

Sin duda, otra de las grandes novedades fue Finder, ampliamente conocido hoy en día, a través del que seríamos capaces de realizar búsquedas en cualquier ventana del explorador de archivos. Otras aplicaciones disinguidas fueron Mail, el cliente de correo que por primera vez incluía filtros antispam, Rendezvous, posteriormente renombrado a Bonjour, un protocolo de comunicación con impresoras y otros equipos en red, y Adress Book, que más tarde se convertiría en Contactos, la libreta de direcciones a través de la cual gestionar nuestros contactos y que estaba totalmente integrada en el nuevo iChat.

En definitiva, el núcleo del sistema experimentó una mejora sustancial. Se aumentó la interacción en entornos de red e incluso era posible configurar nuestro Mac como servidor de impresión gracias al uso de CUPS, Common Unix Printing System. Especialmente interesante fue la implementación de Quartz Extreme, encargado de desviar la carga de trabajo del procesador a la tarjeta gráfica, algo que posibilitó una mayor respuesta del sistema operativo y el aumento de su velocidad general.

Requisitos de OS X 10.2

Fotografía del embalaje de Jaguar

El primer requisito sine qua non para instalar Jaguar, era disponer de uno de los siguientes Mac: PowerMac G3 o G4, PowerMac G5, iMac, eMac, PowerBook G3 o G4, y por último, iBook. Por otra parte, exigía un mínimo de 128 MB de memoria RAM, aunque en sus especificaciones se recomendaba tener instalados entre 256 y 512 MB para garantizar un rendimiento óptimo. En lo que al procesador respecta, era imprescindible un PowerPC G3, G4 o G5 a 233 MHz o superior.

Manuales de OS X 10.2

Uno de las grandes incógnitas durante las jornadas previas a su presentación había sido su precio, que finalmente alcanzó los 129 dólares. Un marcado contraste con los 20 dólares de OS X 10.1, pero en el caso de Jaguar había una –enorme– salvedad: estaba compuesto por paquete familiar que nos brindaría la posibilidad de instalarlo hasta en cinco ordenadores distintos dentro del hogar. En Cupertino, tuvieron a bien pensar en los early adopters y por lo tanto, a quienes hubiesen adquirido un Mac con OS X 10.1 entre la keynote y el día de lanzamiento de OS X 10.2, se les ofreció la opción de actualizarlo por 20 dólares.

A finales de 2003 llegó OS X v10.2.8, su última versión oficial, tras la que sería descontinuado en favor de otro de los sistemas más robustos y populares jamás creados por Apple: OS X 10.3 Panther. De lo que no cabe duda es que, después de una época aciaga, Apple consiguió dar el salto cualitativo que necesitaba para colocar la primera piedra hacia su reconstrucción, gracias a Jaguar.

Antes de despedirnos por hoy, os dejamos con una extensa galería de fotos por cortesía de la web Shrine Of Apple.

Dentro de 7 días continuaremos con nuestro particular repaso por la fructífera historia de Apple. ¡No os lo perdáis! Si ansiáis que desempolvemos algún producto en particular o si tenéis en casa alguno que os gustaría que incluyésemos en futuras entregas, os invitamos a que lo compartáis con nosotros.

Archivado en Apple Vintage, Historia, Mac OS 9, MacWorld
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion