Diagnosticar y solucionar problemas con la pantalla de tu Mac

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy vamos a intentar ver el por qué estamos teniendo problemas con la pantalla de nuestro Mac: rallas verticales, iluminación irregular, parpadeos, colores anormales… Alguno de estos síntomas indican que nuestro Mac no está en su mejor momento. Eso sí, esperemos que no esté como el de esta foto, sino el problema tiene una solución un poco más complicada.

Agujeros de bala en un MacBook

¿Tu pantalla ha dejado de funcionar de repente o el contenido se muestra distorsionado? Sin problema, vamos a intentar hacer un primer diagnóstico y a intentar repararlo por nosotros mismos. En muchos casos es posible que el origen del problema está en el software pero también es posible que se nos haya fundido algún componente del hardware de nuestro Mac.

Primeras comprobaciones

El primer paso a realizar, como no, es asegurarnos que tenemos el último software instalado en nuestro Mac. Para ello en Mountain Lion debemos abrir la Mac App Store o directamente en el menú Apple  la Actualización de software. Así podremos comprobar si a parte de tener alguna actualización de sistema importante nos hemos dejado alguna de firmware de gráficos por ejemplo.

Si siempre estáis a la última y tenéis el software actualizados pasamos al siguiente paso. Resetear la RAM de parámetros —PRAM— y el SMC puede ser interesante aunque casi nunca soluciona nada. Por si a caso no está de más probarlo ya que solo nos llevará unos segundos.

La PRAM o también NVRAM incluye información acerca del volumen del altavoz, información sobre kernel panics recientes, selección del disco de arranque, o lo que nos interesa, información sobre la resolución de la pantalla entre otros ajustes. Justo al encender el Mac debes pulsar a la vez Comando-Opción-P-R antes de que aparezca la pantalla gris. Tienes que mantenerlas hasta se reinicie y oigas dos pitidos. Esto significa que ya has reseteado la PRAM.

El SMC se encarga a su vez de gestionar las pantallas externas en algunos iMac, el sensor de luz ambiental y otros parámetros que puede afectar a la pantalla en este caso. Para resetearlo en portátiles unibody a los que no tienen una batería extraíble debemos pulsar Mayús-Control-Opción y el botón de encendido a la vez con el adaptador MagSafe conectado. Consulta las instrucciones en la página de soporte de Apple para tu modelo de Mac.

Prueba con el Modo Seguro

¿Hemos solucionado algo? Siguiente paso: Modo Seguro. Con esto conseguiremos saber si el problema tiene algo de software. Para el arranque seguro simplemente deberemos iniciar el sistema pulsando la tecla Mayús. Puedes leer en la página de soporte de Apple que comporta iniciar tu Mac en modo seguro. Si con esto no aparece el problema de pantalla, prueba a iniciar el Mac normalmente. Si no es así, vuelve al Modo Seguro y comprueba las actualizaciones y al configuración de Pantalla.

Fallo de hardware

Si hasta aquí no se ha solucionado el problema es que seguramente sea de hardware. Para asegurarnos debemos hacer un Apple Hardware Test, que es poco conocido y como su nombre indica nos permitirá descubrir problemas con nuestro hardware.

Inicia tu Mac con la tecla D pulsada —con Snow Leopard o menos hace falta insertar el disco de instalación— y seleccionamos Basic Test en el menú que aparece. Esto debería indicarnos que está fallando. Sino podemos hacer un test extendido aunque tarda un poco más que el anterior.

Finalmente, como siempre recomendamos, lo más fácil si no encontramos solución es acercarnos a la Genius Bar de una Apple Store y por supuesto siempre hacer uso del sentido común.

Archivado en Diagnóstico, Hardware, Mac OS X Snow Leopard, OS X Mountain Lion, Pantallas, Tutoriales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion