Ser DJ y pinchar aquí y allá está muy bien, pero ser dos encima del escenario puede llegar a ser genial, lo digo por experiencia propia. Imaginate: dos disk jockeys, cuatro platos, y un montón de diversión por delante. Los temas pueden entrar y salir constantemente, loops y efectos sobre el tema del compañero y combinaciones imposibles que con solo una persona resultan imposibles de hacer.
La pregunta llegados a este punto es: ¿y como lo hago para qué todo suene bien? Evidentemente todo tiene que estar bien sincronizado, sino ya puedes empezar a salir corriendo de la sala. Es importante que antes del primer evento pruebes las diferentes configuraciones que os presento y que ofrece Traktor, que no son pocas. Hoy solo vamos a ver una de ellas: la sincronización manual.
Sincronización manual
Evidentemente esta es la más rápida y fácil de hacer: poner los mismas BPM en los dos ordenadores e ir ajustando según el oído. Con esto no hará falta ninguna configuración de red complicada -y por lo tanto tampoco tendremos que depender de ella-. Teóricamente siempre van a estar sincronizados, a menos que uno de los dos quiera cambiar los BPM, que es una desventaja.
Para hacerlo debemos configurar el Master Clock a los mismos BPM. En Traktor Pro 2 esta opción se encuentra en el primer módulo de arriba a la izquierda, seguramente no lo veas porqué tienes los efectos por encima. El reloj debería estar en Master, esto significa que cualquiera de los decks de Traktor se va a sincronizar con ese tempo. Como ya habréis imaginado tendremos que tener lo mismo en los dos ordenadores y las flechas nos ayudarán a que estén en fase.
Para hacerlo hay un par de formas: directamente con la música o con el metrónomo. El metrónomo se puede activar desde el mismo panel, habilitando la opción Tick, que podremos escuchar a través de los monitores. Con estos beats será muy fácil sincronizar ambos relojes de las instancias de Traktor en los dos ordenadores.
La otra forma que he mencionado antes, es tan sencilla como poner Play a la música. Para ello primero deberemos pulsar el botón Sync del plato, para que se sincronice con el Master Clock que hemos definido anteriormente. Y ahora sí, de la misma manera que antes, deberemos ir ajustando el reloj manualmente hasta que los dos ordenadores estén sincronizados. Si váis a hacerlo de esta última forma, recomiendo que tengáis activado el Snap y Quantize, que sirven para que los cue points y loops y la pista empiecen siempre sincronizados sobre el beat.
¡Ahora ya podéis empezar la fiesta! Evidentemente esto se puede extender a los DJs que haya en cabina: dos ordenadores, tres, cuatro… Pero este método no es el más cómodo para más de un DJ, para ello veremos próximamente como sincronizar más de una instancia de Traktor a través de MIDI y a través de la red.