Ser DJ con un Mac: Sincronizar dos Mac con Traktor vía MIDI

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Otra semana más vuelve la sección DJ de Applesencia. Seguimos con los trucos para poder sincronizar dos ordenadores, no necesariamente tienen que ser Mac ya que en Windows también funcionaría. Sincronizar dos o más instancias de Traktor, pero esta vez no manualmente sino a través de mensajes MIDI. Mucho más fácil y seguro que el método anterior si disponemos del material necesario.

Sincronizar dos Macs con Traktor via MIdi

Como ya os contamos en la pasada entrega de la sección, pinchar con un amigo es muy divertido y te brinda un montón de posibilidades que de otra forma no podrías llegar a tener: loops y efectos por doquier, temas entrando y saliendo e incluso dos o tres pistas sonando a la vez. Para que todo eso suene bien todos los sistemas deben estar sincronizados, es por ello que en la pasada entrega ya vimos como sincronizar dos instancias de Traktor manualmente. Hoy vamos a ver como hacerlo gracias al protocolo MIDI. Esto permite despreocuparnos de que algo llegue a sonar mal y centrarnos en la música.

Sincronización vía MIDI

Para esta sincronización es necesaria evidentemente una interfaz MIDI o cualquier tipo de interfaz audio con puertos de entrada y salida MIDI. Con esto solo hace falta sacar un cable con MIDI del ordenador que quieras que sea el master, pasando por la interfaz, al ordenador esclavo. Con esto podremos enviar a través de MIDI el Master Clock de un Traktor a otro y todo sonará maravillosamente sincronizado.

Para empezar debemos habilitar que Traktor envíe el tempo a través de MIDI. Lo podremos hacer en la preferencias de Traktor, dentro del menú MIDI Clock. Esto es solo la mitad ya que debemos decirle a Traktor que queremos enviar la señal a otro ordenador. Para ello, en el menú Controller Manager, en el desplegable Device, seleccionaremos Generic MIDI. Ahora lo que debemos configurar es el puerto de salida -Out-Port- que tan solo debemos seleccionar nuestra interfaz en el desplegable.

Configuración MIDI

Ahora debemos hacer algo parecido en el otro ordenador. Concretamente debes crear otro Generic MIDI en Device, pero estça vez debemos seleccionar nuestra interfaz en el puerto de entrada, ya que va a recibir el MIDI Clock del otro ordenador. Ahora las dos instancias de Traktor están configuradas y conectadas, solo falta empezar a enviar el tempo.

Para ello en el menú Master Clock arriba a la izquierda -puede que escondido por el módulo de efectos 1- pincharemos en el botón play del apartado SEND. Ahora sí estamos mandando el tempo a través de MIDI. Es importante que el reloj esté en Master y no en Auto, sino podríamos llegar a tener un desastre en la sala. En el otro ordenador, el esclavo, habilitaremos la opción EXT para que sepa que se espera que el tempo viene de una señal MIDI externa.

Cuando el amigo esté preparado ya puede pulsar el botón sync del módulo Master Clock y teóricamente ya tendrían que estar sincronizados. Aún no está todo pero. Nos podemos encontrar con un problema de latencia y que se “retrase” tanto la señal que estén unas milésimas desincronizados. Para ello podemos hacer uso del metrónomo otra vez y ajustar el Sending Offset en las preferencias del MIDI Clock para ajustar esta pequeña desviación.

Tienes que tener en cuenta que si no suena del todo sincronizado puede ser debido a que el análisis de la pista no es del 100% correcto y puede que necesite un pequeño reajuste en el mismo plato. Es cuestión de ir probando. En la próxima entrega de la sección veremos como sincronizar dos instancias de Traktor por red tal y como empezaron a hacerlo Richie Hawtin y Dubfire en los conocidos eventos Click-to-click, empezando en Serbia en el festival Exit.

Archivado en MIDI, Música, Native Instruments, Ser DJ con un Mac, Traktor, Tutoriales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion