Por qué al conectar el Magsafe el LED tarda unos segundos en encenderse

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El conector Magsafe. Parece increíble que algo tan sencillo que incluso se conecta solo lleve tanta tecnología y en un espacio tan reducido. El Magsafe incluye un chip que controla todas las funciones de iluminación y control de la tensión subministrada en cada momento. Ya veréis el proceso que se sigue desde que conectamos el Magsafe hasta que empieza a cargar.

Cargador adaptador de corriente Magsafe

¿Alguna vez has tenido que substituir tu adaptador de corriente del MacBook? Si la respuesta es no, entonces no sabrás que el precio del adaptador de corriente para cargar nuestro MacBook asciende hasta los 80 euros. Sin duda un caro accesorio. Ya sabemos que Apple tiene unos precios altos para sus accesorios, pero este es especialmente caro por lo que os vamos a contar a continuación.

Magsafe 2El Magsafe ha cambiado poco en su historia, más bien es recientemente cuando Apple ha dado el paso de modificarlo para así poder adelgazar más aún sus ordenadores portátiles. El conector del Magsafe se caracteriza por engancharse magnéticamente al ordenador y de esta forma evitar algún susto tirando del cable. Además sus pines son simétricos para poder enchufarlo del derecho o del revés, con los pines de toma de tierra más largos para que se conecten antes, de la misma forma que un conector USB.

Despiece del Magsafe

Pines Magsafe tipo Pogo

El conector en sí está hecho en gran parte de plástico como habréis podido adivinar. Además debajo de la capa exterior tiene otra capa de seguramente polietileno que ayuda a difuminar la luz del LED y a su vez protege el circuito. Los cables están soldados directamente a la placa del circuito. Cabe destacar que solo hay dos cables: alimentación y tierra, nada de cables de datos.

Chip de MagsafeLos pines de los que hemos hablado son el tipo Pogo, hecho especialmente para conexiones temporales como esta y se basa en un cilindro dentro de otro con un resorte en la parte interior para asegurar la buena conexión. Algunos quizá se sorprenderán de que el conector en sí no está magnetizado, sino es el Mac quién tiene el imán y atrae el conector metálico.

En el mismo circuito están soldados los LEDs verde y naranja característicos de estado y un chip DS2413 1-Wire Dual Channel Addressable Switch con dos funciones muy concretas: controlar el estado de las LED —encender y apagar— y indicar al Mac el número de serie y las especificaciones del cargador. Toda esta información se transmite por el pin del centro, el charge control pin.

La información del cargador

Podéis ver la información de vuestro cargador en la Información del sistema, como la potencia o el número de serie, además del ID, revisión y familia, todo gracias al chip 1-Wire. Esta información está grabada dentro del chip, por lo que cada cargador es único.

Es curioso saber como con un sencillo programa de Aurdino el número de ID del cargador o incluso controlar las LED. Podéis descargar los códigos para el Arduino si queréis probarlo y echar a perder un cargador visitando el blog de Ken Shirriff, el que ha echo este despeice del Magsafe.

La conexión

¿Qué pasa cuando conectamos nuestro Mac a la corriente eléctrica? Muchas más cosas de las que imaginamos ocurren. Según Ken Shirriff esto es lo que ocurre paso:

  1. El cargador siempre da una corriente muy baja, de alrededor de 100 µA, con una señal de 6 voltios en los dos pines de potencia.
  2. Cuando el Magsafe se conecta al Mac, el Mac aplica una resistencia que hace bajar la potencia a unos 1,7 voltios.
  3. El cargador detecta la bajada de tensión, pero no lo suficiente. Después de un segundo el cargador cambia a voltaje completo, hasta unos 20 voltios dependiendo del modelo. Hay otro microprocesador dentro del cargador que controla estos cambios de tensión.
  4. El Mac detecta la subida completa de tensión y lee el ID del cargador usando el protocolo 1-Wire que hemos comentado antes.
  5. Si al Mac le parece bien el ID del cargador, entonces cambia la fuente de alimentación por el circuito de conversión interno y empieza a usar la fuente de alimentación del cargador. El Mac cambia el LED del Magsafe apropiado usando el protocolo 1-Wire.

Por esta razón el Magsafe tarda unos segundos a enceder el LED y empezar a cargar, como veis, el simple hecho de conectar el cargador despliega una gran tecnología para asegurar la buena alimentación de nuestro Mac y la calidad de esta. Muy posiblemente por estas razones el adaptador de corriente asciende hasta los 80 euros.

Archivado en Apple Store, Mac, MacBook, MagSafe
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion