Hace mucho tiempo, los que nos movemos en el mundo de internet, escuchamos hablar de un sistema operativo que , desde un teléfono, podía ejecutarse en cualquier pantalla o monitor. Cuando oímos eso, todos pensamos lo mismo: se acerca el fin de los ordenadores personales tal y como los conocemos. Ha pasado el tiempo y nadie se a atrevido a dar el paso, hasta que ha llegado Canonical, con su sistema Ubuntu, y no solo lo ha dado, sino que pronto podría ser una realidad. Como imagino que sabéis, estamos hablando de Ubuntu Edge.
¿Qué es este “engendro”? Al parecer es un dispositivo móvil que tiene instalado un dual boot de Android y Ubuntu, pero, aunque la versión de Ubuntu es reducida, al conectarlo a cualquier pantalla puede ejecutar el sistema operativo completo, de forma que puedas ejecutar este sistema como si se tratase de un sobremesa cualquiera. Te preguntarás que por qué lo llamo “engendro” o móvil entre comillas, y yo te lo explico. Este móvil no es uno cualquiera, sino que el hardware que utiliza es propio de un ordenador actual: 4GB de RAM, 128GB de Disco interno y un procesador ARM no especificado, aunque se comenta que será uno de los más potentes, además de lo mejor en tema de comunicaciones.
Y es lógico que tenga estas características, pues como decimos, si lo conectamos a una pantalla externa a través de su dock y de HDMI, tendremos un escritorio Ubunto completo, en el que podremos instalar aplicaciones y usarlas como en cualquier otro ordenador. En el vídeo que os mostramos a continuación puedes ver este sistema en un Nexus 4, que apenas tiene potencia para mover todo el sistema.
Como vemos, el sistema no va muy fluido, pero eso es porque el Nexus 4 no tiene la potencia que se supone tendrá el dispositivo de Canonical. Si quieres más información sobre él puedes ir a su página oficial, y, ya que estás ahí y si te interesa, colaborar con ellos, ya que, al escribir este artículo, aún están buscando financiación.
¿Qué es lo que Apple puede aprender?
Esa es la pregunta. El título del artículo es ese, así que vamos a ver que es lo que Apple puede sacar de este pequeño gran avance de tecnología. Todos sabemos que Apple siempre ha estado a la vanguardia de la tecnología, queramos reconocerlo o no. Sin embargo, esto es cierto solo con los ordenadores, tanto portátiles como de escritorio, ya que con los dispositivos móviles nunca usa lo último en tecnología. Por ejemplo, hasta el iPhone 5 no ha usado una pantalla de 4 pulgadas. No fue hasta la segunda versión de su iPhone que introdujo el 3G, y no digamos con el tema de la RAM, que siempre parece que va justo. Si no fuese porque tiene un sistema operativo capaz de funcionar con lo mínimo de una manera extraordinariamente fluida, el iPhone no sería lo que es ahora.
A mi parecer, Apple debería utilizar más la tecnología disponible para hacer algo realmente rompedor. ¿Os imagináis poder ejecutar una versión reducida de OS X en nuestro iPhone? No me entendáis mal, iOS es un sistema prácticamente perfecto, sin apenas fallos y con una fluidez que ya le gustaría a cualquier Android. Sin embargo, un dispositivo con esa pantalla podría funcionar sin problemas con OS X si le metiesen un procesador de verdad y la RAM suficiente para moverlo.
Canonical ha dado un paso de gigante en este caso, y Apple se ha quedado unos cuantos años atrás por usar siempre lo mínimo en sus dispositivos. Entiendo que quieran “obligar” a los usuarios a cambiar de dispositivo cada año para que puedan tener lo más potente, pero también entiendo que ese “más potente” siempre va por detrás de la competencia. Si Android tan fluido y estable que iOS tendríamos que ver en qué posición estaría Apple ahora.
Cuando aparezca este “engendro” de Canonical, si aparece, porque aún está necesitado de financiación, veremos qué es lo que tienen que hacer los de Cupertino para volver a recuperar su posición dominante… si es que lo consiguen. ¿Crees que Apple debería mejorar el hardware de sus dispositivos móviles?
Que nexus 4 no tiene la potencia que tiene? Pero que es un móvil no un portátil.Pues será que pesa mucho el programa y falta por pulir
Y por otro lado para que llevar la última tecnología si luego no se usa. Ahora mismo NFC por poner un ejemplo, o 13 me pide si solo es para ma nueva dar X whatsapp
La última tecnología es importante por una sencilla razón. Imagina que el NFC empieza a usarse para cosas importantes. Tendrás que comprarte otro dispositivo que lo tenga o no podrás usarlo. Pasará de ser tecnología que no se usa a tecnología que debería tener. Además, con los precios de los teléfonos de Apple, que no son lo que se dice baratos, deberían tener lo necesario para durar un mínimo de años, al menos eso creo…
Apple nunca va a usar NFC. Está más que claro. Ya impusieron Passbook y es mucho más popular que NFC, ya que montones de comercios lo soportan. Y ahora tienen AirDrop en iOS, por lo que no hay que ir chocando los teléfonos como si fueran GameBoys pasando Pokemon por infrarrojos. NFC seguirá siendo un estándar de Android, pero que dudo mucho veamos nunca en Apple.
Lo que has dicho, a sido estupendo. Realmente este es uno de mis posts favoritos, ya que parece que piensas totalmente igual que yo. Para los que amamos el mundo ios, es frustrante que los dispositivos para poder mover con fluidez, ya no digamos una version de os x,o utilizarse como computador de sobremesa, sino una maldita aplicacion “mas o menos potente”, se tenga que tener el ultimo dispositivo… A ese respecto, apple me decepciona bastante… De nuevo, te felicito por tu post.
Yo creo que no solo Apple pueda fabricar un teléfono como ese ya que hay muchas empresas que trataran de aser lo mismo y mejor que Apple pero me párese una gran idea de hecho Samsung tiene una tableta que corre con android y Windows 8 lo cual es genial saludos 😀
[…] tenido mucho peso esta semana. Por un lado, tenemos a Axel con su artículo en el que nos contaba que es lo que podría aprender Apple del Ubuntu Edge para su próximo iPhone. Y por otro, Cristian se hacía eco y daba su opinión sobre el uso que Samsung está dándole a la […]
“con una fluidez que ya le gustaría a cualquier Android”…¡”a cualquier Android”! ¿de verdad?
Pues sí. He visto varios sistemas android en diferentes dispositivos, más nuevos y más antiguos, y ninguno de ellos ha podido compararse, en mi opinión y para mi gusto, a cualquier iPhone con iOS, siempre que este no tenga el Jailbreak instalado, que lo relentiza bastante.
[…] Axel Marugan en Applesencia, Ubuntu Edge, o lo que Apple debería aprender para su próximo iPhone […]