Apple Vintage: Apple TechStep, la herramienta de diagnóstico más utilizada a principios de los 90

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Regresamos una semana más con Apple Vintage, sección en la que viajaremos al pasado con la intención de rendir un pequeño homenaje a los productos que Apple ha ido lanzando a lo largo de su historia. Hoy retrocederemos hasta principios de la década de los 90 para recuperar una de las mayores rarezas de cuantas han sido concebidas en Infinite Loop: Apple TechStep, la herramienta utilizada por los técnicos de la compañía para someter los Macintosh a diversos controles.

Apple Vintage: Apple TechStep

Ya estamos de vuelta, una semana más, en Apple Vintage, la sección retro de Applesencia en la que recuperaremos los productos que han ido marcando la evolución de Apple hasta convertirse en la compañía que todos conocemos hoy en día. Hoy abriremos el baúl de los recuerdos para desempolvar el Apple TechStep, la herramienta de diagnóstico utilizada en el servicio técnico de la multinacional californiana, que ha pasado a la posteridad como una auténtica rareza, debido en gran medida al segmento específico al que fue dirigida.

La herramienta de bolsillo, fue utilizada a comienzos de la década de los 90 por los técnicos de Apple para el análisis de equipos Macintosh. Aunque inicialmente solo estuvo a la venta de forma interna entre los distribuidores autorizados de la empresa afincada en Cupertino, más tarde se optó por lanzar el Apple TechStep públicamente por unos nada desdeñables 999 dólares.

Lo cierto es que su funcionamiento, basado en el uso de cartuchos de memoria, no podía ser más simple: bastaba con bootear el Macintosh en cuestión desde el TechStep, para llevar a cabo cualquier tipo de test desde de su pequeña pantalla LCD de texto, en la fuente de alimentación, memoria RAM, placa base, discos duros, puertos, o incluso, la unidad de punto flotante de la CPU

Funcionamiento del Apple TechStep

Vista lateral del Apple TechStep

Existieron un total de 6 cartuchos desarrollados por Apple, la mayoría de los cuales estaban diseñados para realizar pruebas en la memoria RAM, disqueteras, voltaje y potencia de las unidades SCSI, discos duros, procesadores, memoria de vídeo, monitores, y muchos otros componentes. No obstante, algunas de las pruebas, como el Apple SCSI HD, solo podían ser ejecutadas en unidades conectadas a algunos modelos específicos, o directamente al TechStep.

Asimismo, cabe destacar que la mayoría de tests, cuya relación completa detallamos a continuación, podían ser ejecutados en bucle, para tratar de identificar problemas intermitentes.

SCSI HD Tests, v. 1.0 Discos duros SCSI de Apple 077-8665-A
CPU Tests Vol. 1, v. 1.0 Macintosh Classic, SE, SE/30, II, IIx, IIcx 077-8664-A
CPU Tests Vol. 1, v. 1.1.1 Macintosh Classic, SE, SE/30, II, IIx, IIcx 077-8664-B
CPU Tests Vol. 2, v 1.0 Macintosh LC, LC II, Classic II 077-8397-A
CPU Tests Vol. 3, v. 1.0 Macintosh IIci, IIsi, IIvi, IIvx, Pf600 077-8725-A
CPU Tests Vol. 4, v. 1.0 Macintosh LC III, LC 520, Color Classic, and Pf 250, 450, y 520 077-8409-A

Los técnicos eran capaces de probar y diagnosticar el funcionamiento del hardware utilizando un programa oculto llamado Test Manager, que había sido escrito directamente en la ROM de arranque de los Mac, y de cuya invocación se encargaba el propio TechStep. Una vez conectado –a través de SCSI o ADB– y puesto en marcha, el procedimiento para realizar cualquier examen era tan sencillo como seguir las instrucciones mostradas en su pantalla de 4 x 16 caracteres.

Como no podía ser de otro modo, los resultados arrojados por los análisis realizados por el TechStep eran almacenados en la propia unidad, y podían ser transferidos a otros Mac a través del puerto serie ubicado en un lateral de la herramienta.

Fotografía trasera del Apple TechStep

A pesar de la ínfima cantidad de unidades que alcanzaron el mercado y del alto coste de éstas, no cabe duda de que el Apple TechStep se ha convertido en un auténtico artículo vintage de Apple, motivo de deseo por parte de los coleccionistas de enseres de la manzana mordida.

Antes de despedirnos, os dejamos con una extensa galería de fotos por cortesía de la web Shrine of Apple.

Hasta aquí hemos llegado por hoy. Dentro de 7 días continuaremos con nuestro particular repaso por la fructífera historia de Apple. ¡No os lo perdáis! Si ansiáis que desempolvemos algún producto en particular o si tenéis en casa alguno que os gustaría que incluyésemos en futuras entregas, os invitamos a que lo compartáis con nosotros.

Archivado en Apple Vintage, Diagnóstico, Historia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion