Para situarnos, nos vamos hasta Barcelona donde se da cita el Circuit 2013, Fotografía Documental de Barcelona, donde haremos un recorrido por la fotografía documentalista y por el fotoperiodismo. Son muchas las exposiciones y muchos los artistas que se han personado en tierras catalanas con motivo de este acontecimiento.
Una pequeña introducción
Nosotros, en particular, nos vamos a fijar en la exposición que nos trae Doug Menuez. Este fotógrafo residente en Nueva York tiene una dilatada carrera con más de 30 años de experiencia en el campo del fotoperiodismo. Su trabajo, siempre le ha llevado a conocer mejor a aquellas personas que intentan conseguir lo imposible pasando por encima de sus miedos y sus límites.
Sabiendo el prototipo de persona que Doug Menuez intentaba conocer y estudiar, Steve Jobs no podría haberse quedado fuera de sus impresionantes trabajos. Jobs, formó parte de la que es, sin duda alguna, una de sus mayores obras la cual expone en estas fechas por Barcelona.
Un genio audaz. La revolución digital en Silicon Valley 1985-2000
Para esta obra, el artista durante quince años, estuvo siguiendo los pasos de unos locos y brillantes innovadores que habitaban los terrenos del denominado Silicon Valley. Estos, fueron los inventores de las tecnologías que, sin duda, han supuesto una revolución y una evolución a nivel humano. Entonces, ¿por qué es tan importante Steve Jobs en esta historia?.
La respuesta está en que todo comenzó cuando, en 1985, Jobs le dio permiso a Doug Menuez para seguir de cerca sus avances y su trabajo junto al resto de su equipo. A partir de ahí, fueron muchos los genios que pasaron por el objetivo del fotógrafo así como grandes empresas que se sumaron al proyecto que se estaba llevando a cabo. Estos 15 años acabaron con más de 250.000 fotografías realizadas que hicieron visible el apogeo y el lanzamiento a lo más alto del valle del silicio.
Sin duda, una experiencia única la que podremos vivir en esta exposición, la cual nos dará a conocer aspectos nunca antes vistos de estos genios de la informática y la tecnología. No solo de Steve Jobs y de Apple sino de todos aquellos jóvenes que decidieron apostarlo todo por algo en lo que de verdad creían. Esta exposición está disponible desde el 17 de julio y se quedará por nuestras tierras hasta el 24 de septiembre de este mismo año en La Virreina Centre de la Imatge.