Probamos iCompta, una aplicación financiera para Mac

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hay muchas personas a las que les gusta llevar la contabilidad del hogar al día, y les gustaría poder usar una aplicación para poder hacerlo de una forma sencilla, fácil, y sin complicarse excesivamente. iCompta es una aplicación financiera que va más allá de todo esto, y nos permite a su vez anotar transferencias, ingresos, gastos, e incluso imprimir informes y sincronizar nuestros datos con la nube.

iCompta principal

Hay muchas personas a las cuales les gusta llevar al día sus cuentas y finanzas tanto de casa como bancarias, y es por ello que existe un amplio abanico de aplicaciones financieras para OS X. Hoy, analizamos iCompta, una aplicación que a parte de estar disponible para OS X también la encontramos para iOS, y que sin duda alguna es de lo más cómodo de utilizar gracias a la sincronización vía iCloud.

Uso de múltiples cuentas y estados independientes

Como ya os he comentado antes, iCompta nos permite utilizar y operar con diversas cuentas simultáneamente. Esto significa que en caso de tener (por ejemplo) una cuenta para los gastos de casa y otra para los ahorros, podremos tenerlas a la vez en pantalla, pudiendo hacer transferencias y traspasos de dineros entre ellas y hacia otras cuentas.

Además de permitirnos ingresar la cuantía a transferir y la fecha, también nos permite comentar cada uno de los movimientos y definir su estado, de forma que en todo momento podremos saber si la transferencia se ha completado, si la tenemos pendiente, o si debemos realizarla en un futuro próximo.

Pagos y cobros

Otra característica con la que debe contar este tipo de aplicaciones es la de poder registrar los pagos y cobros. Ambas operaciones se introducen exactamente de la misma manera, solo que a la hora de introducir la cuantía económica deberemos (pulsando la flecha correspondiente) indicar a la aplicación si se trata de una entrada de dinero (color verde) o de una salida (rojo).

iCompta estado de cuentas

Añadidamente, podemos indicar la fecha en que debe hacerse efectiva la operación y la divisa utilizada (pudiendo aplicar opciones de conversión entre ellas).

Durante todo el proceso tendremos el saldo final disponible tanto en la columna izquierda como en la parte superior de la ventana, lo que sin duda alguna es realmente cómodo ya que no deberemos andar moviéndonos por toda la sucesión de operaciones para tener que consultarlo.

Añadiendo personas y préstamos

Supongamos que vamos al bar a tomar algo con un amigo, pero es algo imprevisto y en aquél momento no llevamos la cartera, y le pedimos que nos preste algo de dinero.

Gracias a iCompta, podremos abrir fácilmente una ficha a nuestro amigo, donde anotaremos la deuda para recordar que le debemos cierta cantidad de dinero. Además, en caso de tratarse de algo más complejo como puede ser un aplazamiento de una tarjeta de crédito, indicando el interés y la periodicidad la aplicación también nos calculará la cantidad debida en el momento actual.

iCompta fichas

Control de presupuestos

Sin duda alguna es una de las facetas de la aplicación que más me ha gustado, ya que nos permite tener en todo momento controlado el gasto mensual para no excedernos del límite establecido. Seguro que más de un adicto a las compras compulsivas agradece esta opción.

Para ello, deberemos primeramente indicar qué límite mensual queremos fijar, y posteriormente ir apuntando todas nuestras compras en la pestaña correspondiente. A parte de ir descontándolo del límite fijado, la aplicación también nos mostrará como se van viendo reflejados todos esos gastos en nuestra cuenta bancaria, sin necesidad de volverlos a introducir manualmente.

Operaciones periódicas

Algo muy interesante también es la opción de poder establecer y programar operaciones periódicas, de forma que queden completamente automatizadas y que no tengamos la necesidad de estar pendientes. Para ello, tan solo deberemos indicar la cuantía a mover, y la cuenta de destino (en caso de ser externa a nosotros, podremos abrir una nueva ficha al destinatario para así poder anotarla (aunque no será necesario si no queremos).

iCompta Programador de operaciones

Informes y resúmenes

Finalmente, la aplicación nos permitirá elaborar informes y resúmenes financieros de nuestras cuentas, mostrándolos en un diagrama de barras, un gráfico tipo tarta, o una evolución temporal. Sin duda algo muy útil si tenemos una cuenta para inversiones en bolsa y poder ver la evolución de las mismas a lo largo del tiempo.

iCompta gráfico de barras

Adquisición de datos desde nuestra cuenta bancaria

Algo que me ha sorprendido mucho de esta aplicación, es la posibilidad de poder acceder a nuestra cuenta bancaria en línea a través de ella, y permitir que se descarguen desde allí todos los datos, creando automáticamente los datos iniciales para empezar a operar.

Sin duda alguna algo que no he encontrado en otras aplicaciones del mismo tipo, y que sin duda puede llegar a ser algo realmente cómodo para muchos.

Eso sí, los chicos de iCompta nos aseguran que se trata de una conexión segura y que en ningún momento nuestros datos son accesibles por terceros.

Sincronización entre dispositivos

Además de todo lo que os he contado, la aplicación también permite sincronizarse con otros equipos o dispositivos iOS mediante iCloud, Dropbox, e incluso a través de la red local. De esta manera, conseguiremos tener nuestras cuentas allá donde vayamos y sin ninguna necesidad de llevar archivos en ningún lápiz de memoria USB.

iCompta sincronización

Conclusiones

80

<

p>La aplicación me parece realmente útil si se le va a sacar un buen partido y a usar de verdad, pero en ningún caso la recomendaría a una persona que cuenta con pocos movimientos, puesto que con otra más sencilla podría hacer lo mismo. Es otras palabras: está pensada para aquella gente que pueda tener una gran cantidad de movimientos.

Uno de los puntos fuertes de esta aplicación es la flexibilidad que nos ofrece a la hora de trabajar con múltiples cuentas, ya que podremos realizar todo tipo de movimientos e incluso tener en cuenta su estado. Además, podremos abrir una ficha por cada persona que intervenga en ellas, pudiendo controlar en todo momento qué deudas y préstamos tenemos.

iCompta para Mac (14,99€) | Mac App Store
iCompta para iOS (2,69€) | App Store

Archivado en Banco, Dinero, Dólares, Finanzas, Transferencias
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion