El futuro del Apple Thunderbolt Display y el nuevo Mac Pro con salida 4K

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El nuevo Mac Pro promete hasta 3 monitores simultáneos en resolución 4K (4096×2160). Sin embargo Apple no ha lanzado (ni parece que tenga intención de hacerlo) un nuevo Apple Thunderbolt Display a la altura con soporte de esta resolución. Descubre por qué queda aun bastante para que veamos la renovación a esta resolución del monitor profesional de Apple y qué opciones de mercado hay disponibles actualmente.

4k New Generation Video

En el pasado WWDC del mes de junio tuvimos la gran sorpresa: por fin Apple renovaba el Mac Pro, su estación de trabajo sobremesa destinada al mercado profesional. Enfocados en el mercado móvil y de tabletas (que proporcionan muchos más beneficios a la compañía) la gente daba por hecho que el Mac Pro sería abandonado.

Nada más lejos de la realidad, porque pudimos comprobar que la nueva torre es una auténtica bestia del proceso, de la velocidad de disco y con unas capacidades que permiten incluso editar vídeo 4K (más del doble de resolución del actual Full HD) en tiempo real y sin pestañear.

Pero como todos sabemos, el Mac Pro es un ordenador no solo caro por definición (como cualquier estación de trabajo profesional de cualquier marca), sino que se vende solo. Desde 3.049€ el modelo más básico, sin monitor ni periférico alguno. ¿Y qué monitor le conecto? ¿Un Apple Thunderbolt Display de los actuales?

Apple ha vendido que una de las grandes prestaciones del Mac Pro es una interfaz Thunderbolt 2 y la posibilidad de conectar hasta 3 monitores simultáneos en resolución 4K (o sea, 4096×2160 de resolución, o lo que es lo mismo, 8,8 megapíxeles). ¿Y conectamos entonces un actual Thunderbolt Display con resolución algo superior a 2K (2560×1600) y por Thunderbolt 1? No cuadra y por eso Apple no mencionó nada de sus propios monitores. ¿Quiere decir esto que no habrá nuevos Apple Thunderbolt Display, uno de los mejor valorados monitores profesionales y no tan caros si los comparamos con el resto en la misma gama? Lo habrá, pero hoy no…

Mac Pro con 3 monitores 4K

La explicación es simple: ¿cuánto vale un monitor profesional a día de hoy de resolución 4K? Pues, Asus, por ejemplo, tiene el modelo “más asequible” por la nada despreciable cantidad de 3.500 dólares: el PQ321 de 31,5″ de tamaño. ¿Otras opciones? Un magnífico Sharp de 32″ por solo 5.500 dólares. Dell o Samsung ya tienen a punto de lanzamiento grandes monitores de unas 32″ por precios de entre 4.000 y 5.000 dólares, aproximadamente. Básicamente, nos costaría más cada pantalla que el ordenador.

¿Tiene algún sentido entonces que Apple venda un Thunderbolt Display a este precio, por muchas 4K que tenga, cuando el modelo actual está en los 1.000? Esto sucede porque la tecnología 4K en monitores (y en TV) está aun en una fase fuera del mercado de consumo. No se fabrican a gran escala, por lo que su coste se dispara. Aun deben pasar años. El mismo motivo por el que tampoco veremos un iMac con pantalla Retina en aun mucho tiempo (un iMac de Retina superaría la resolución 4K).

Por lo tanto, Apple prefiere NO renovar su actual monitor, que cumple con creces las necesidades de muchos profesionales, y dejar la puerta abierta a quien realmente quiera algo 4K (normalmente, profesionales de alto nivel). El mercado de consumo aun tendrá que esperar un tiempo respetable a la llegada del UltraHD (como se llama al 4K) y estoy seguro que cuando esto suceda, tendremos un maravilloso Apple Thunderbolt Display 2 de 32″ con esta resolución y multitud de conexiones.

Archivado en 4K, Mac Pro 2013, Monitores, OLED, Thunderbolt 2, Thunderbolt Display
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion