Fue por allá por septiembre de 2008 cuando Google y T-Mobile sacaron conjuntamente el HTC G1, el primer teléfono de Google que apareció ni más ni menos que quince meses tras el lanzamiento del iPhone en junio de 2007. Fue entonces cuando los fanáticos de la tecnología se sorprendieron que no incorporaba la tecnología de pellizcar para hacer zoom.
Pero aún faltarían muchos lanzamientos hasta que Android implementara esta tecnología y otras que el iPhone ya incorporaba (o si más no, que resultaron familiares), aunque corrieron rumores de que los gestos multitáctiles fueron inicialmente eliminados a petición de Apple.
Ahora, un libro titulado Dogfight: How Apple and Google Went to War And Started a Revolution de Fred Vogelstein, afirma que Jobs impuso al entonces CEO Andy Rubin esta elección.
Además, el libro también desvela diversos conceptos erróneos acerca de Apple, Google, el iPhone y Android.
El gigante de Internet empezó su desarrollo de Android tras adquirir en 2005 la empresa de Andy Rubin por 50 millones de dólares, al mismo tiempo que Apple trabajaba en el desarrollo del iPhone con Eric Schmidt teniendo un puesto en la junta directiva de Apple. Esto hizo que aunque Apple estaba haciendo grandes esfuerzos por mantener el proyecto en secreto, el sector ya conocía el proyecto de Apple: estaban trabajando en un teléfono móvil.
Ethan Beard, uno de los ejecutivos del desarrollo de Android dijo al autor del libro que todo el mundo sabía que Apple anunciaría un teléfono, que todo el mundo lo sabía, pero que no esperaban que fuera tan bueno.
Es por ello que en el momento que cuando Jobs presentó en la MacWorld en enero de 2007, Rubin decidió no lanzar el teléfono: necesitaban mejorarlo para estar a la altura y el teléfono parecía anticuado. Fue entonces cuando Google reinició el proyecto Android y empezó desde cero, y lanzó el G1 en septiembre de 2008 (en este momento el iPhone ya llevaba 15 meses en el mercado), pero sin la tecnología de pellizcar para hacer zoom, que aún tardaría unas cuantas actualizaciones en aparecer junto a nuevas características propias del iPhone.
Sin duda alguna esto es una muestra de como Jobs hizo que Google tuviera que ceder, pasándole por delante. Algo que sin duda Apple intenta mantener hoy en día.