Apple Vintage: The Computer History Museum publica el código fuente de Apple DOS

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Regresamos una semana más con Apple Vintage, sección en la que viajaremos al pasado con la intención de rendir un pequeño homenaje a los productos que Apple ha ido lanzando a lo largo de su historia. En esta ocasión, nos remontaremos hasta 1978 para recuperar el código fuente del sistema operativo Apple DOS que, gracias a The Computer History Museum, hoy tenemos a nuestra entera disposición. Un pedazo de historia de la empresa californiana, a tan solo un par de clics.

Apple Vintage: Apple DOS

Ya estamos de vuelta, una semana más, en Apple Vintage, la sección retro de Applesencia en la que recuperaremos los productos que han ido marcando la evolución de Apple hasta convertirse en la compañía que todos conocemos hoy en día.

En esta nueva entrega, haremos una pausa en su devenir habitual para dedicar unas líneas a un hecho realmente relevante que, aunque haya tenido lugar apenas hace unas horas, es digno de mención por guardar una estrecha relación con los libros de historia de Cupertino. Hablamos, cómo no, de la publicación del código fuente del sistema operativo Apple DOS.

Hoy, con el beneplácito de Apple, The Computer History Museum, en colaboración con The Digibarn Computer Museum, ha anunciado ha hecho público el código fuente original del Apple Disk Operating System, datado de 1978.

El sistema nació de la necesidad de un software que organizase el controlador de discos flexibles diseñado por Steve Wozniak, tratando de brindar al Apple II la posibilidad de prescindir de las tradicionales cintas de casete como método de almacenamiento de datos.

Fotografía del contrato Shepardson Apple DOS

Tal y como explicaba Len Shustek, director del Museo Histórico de Ordenadores, por aquel entonces Apple contaba con una modesta plantilla de, aproximadamente, 15 empleados, y ninguno de ellos poseía las aptitudes necesarias para desarrollar un software de alto nivel capaz de acceder a los datos y programas guardados en el disquete.

Fue un programador de Shepardson Microsystems llamado Paul Laughton quien se encargó de llevar a cabo el proyecto, después de que Steve Jobs y Bob Shepardson cerrasen, el 10 de abril de 1978, un acuerdo de 13.000 dólares sobre un gestor de archivos, una interfaz en BASIC, y varias utilidades. En dicho contrato se especificaba que la entrega debería ser efectuada el 15 de mayo, lo que obligó a Laughton a escribir Apple DOS en apenas siete semanas.

La versión 3.1 de Apple DOS vio la luz en junio del mismo año. Su código, material impreso, esquemas de diseño, especificaciones técnicas, contratos y apéndices, e incluso, las actas de una reunión mantenida entre Apple y Shepardson Microsystems, habían permanecido a buen recaudo en la oficina de la casa de Paul durante más 35 años.

Bocetos originales de Apple DOS

John Hollar, CEO del Museo Histórico de Ordenadores, se mostró entusiasmado ante la publicación:

Estamos agradecidos de que ingenieros como Paul sean auténticos cachivacheros, consiguiendo preservar la historia que, de otro modo, se habría perdido.

También damos las gracias a Bruce Damer del Digibarn Computer Museum por ayudarnos a rescatar estos importantes artefactos. La preservación y liberación de este código forma parte de nuestro compromiso continuo con la historia del software, por lo que estamos encantados de traerlo al mundo.

Un total de siete archivos dignos de colección que ahora se encuentran a nuestra entera disposición, y que nos permitirán ser partícipes de un pequeño pedazo de la historia de Apple.

Hasta aquí hemos llegado por hoy. Dentro de 7 días continuaremos con nuestro particular repaso por la fructífera historia de Apple. ¡No os lo perdáis! Si ansiáis que desempolvemos algún producto en particular o si tenéis en casa alguno que os gustaría que incluyésemos en futuras entregas, os invitamos a que lo compartáis con nosotros.

The Computer History Museum | Apple II DOS source code

Archivado en Apple II, Apple Vintage, Código fuente, Historia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion