Nace un proyecto open source donde portan el núcleo de iOS fuera de un iDevice

COMPARTIR 0 TWITTEAR

iOS es un sistema cerrado, no solo a nivel de que Apple controla hasta el último milímetro lo que podemos hacer con él y las aplicaciones que se publican, sino que además no puede instalarse en cualquier dispositivo que no sea Apple. Sin embargo, su kernel está basado en XNU, que es software libre. Gracias a ello un desarrollador ha conseguido portarlo a un Nokia N900.

Darwin para ARM corriendo en un Nokia N900

Después de ver la imagen de arriba te pensarás que nos hemos equivocado. ¿Qué tiene que ver un Nokia N900 con iOS? Pues precisamente lo potente de este antiguo terminal y lo abierto que es en cuanto a posibilidades de meterle mano, hacen que un desarrollador pueda estar dándole rienda suelta a un nuevo proyecto, que pretende llevar los elementos del núcleo del sistema operativo iOS fuera de un iDevice.

En esto consiste el proyecto de Winocm. El núcleo de iOS es el XNU Kernel, el cual Apple decidió usar hace más de una década para sentar las bases de OS X, las mismas sobre las que también reposa iOS.

Pero no nos hagamos ilusiones, pues dicho port no incluye la interfaz de iOS u OS X, ni puede ejecutarse como un sistema operativo funcional. A pesar de todo, incluye la mayoría de funciones del kernel del sistema operativo de Apple, Darwin. Además, su desarrollador nos comenta que estos dispositivos también pueden iniciar el sistema:

– ARM RealView Emulation Baseboard (ARMPBA8_ALT) – ARM RealView Platform Baseboard for Cortex-A8 (ARMPBA8) – Texas Instruments OMAP3530 (BeagleBoard/BeagleBoard xM) (OMAP3530) – Texas Instruments OMAP3430 (Nokia N900) (OMAP3430_RX51) – Texas Instruments AM335x (BeagleBone/BeagleBone Black) (OMAP335X)

Podemos estar tranquilos, porque Apple jamás sacará iOS de su ecosistema cerrado, ya que es precisamente esta exclusividad lo que lo hace tan especial. Tampoco creo que podamos ver iOS corriendo de forma extra oficial fuera de un iPhone, iPod touch o un iPad, ya que el código fuente del sistema no es público, y en este caso solo se han podido utilizar elementos del núcleo que son de código abierto.

Este es el motivo por el que Apple no podrá hacer nada contra Winocm, ya que no incumple nada en contra de Apple ni usa software propietario. Sólo elementos de la comunidad libre.

Archivado en ARM, Desarrollo, iOS
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion