Apple amplía el acceso a contenido educativo en todo el mundo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apple iPad

Apple anuncia hoy que extiende los libros de texto de iBooks y iTunes U Course Manager a España, entre otros países del mundo. Esto quiere decir que los libros multitáctiles y con contenidos interactivos pueden ser utilizados por alumnos y profesores de más países fuera de los Estados Unidos. Ciertamente es una muy buena noticia para todo el sector educativo.

iTunes U Course Manager permite a los profesores crear sus cursos y distribuir material en forma de por ejemplo libros de iBooks, ya sea compartidos entre sus alumnos o públicamente a través de la app de iTunes U. Según Eddy Cue, vicepresidente senior de Servicios y Software de Internet de Apple:

Los increíbles contenidos y herramientas disponibles para el iPad ponen a disposición de los profesores nuevas formas de personalizar el aprendizaje hasta ahora desconocidas. Estamos deseando ver los cursos que los profesores de todavía más países crearán con libros de texto interactivos, apps y los contenidos digitales.

Ahora este servicio estará disponible en 51 países como España, Brasil, Italia y Japón, y también se podrá acceder desde 70 países. Como sabéis los libros iBooks se pueden hacer desde un Mac con iBooks Author con mucha facilidad y añadir animaciones interactivas, diagramas 3D o galerías de fotos y vídeos sin añadir más peso en la mochila. Cabe destacar que ya existen casi 25.000 títulos educativos y que los libros de texto de iBooks cubren ya el cien por cien de los contenidos fundamentales del plan de estudios para institutos de EE.UU., y del plan de estudios para el General Certificate of Secondary Education (GCSE) del Reino Unido.

Oxford University Press está usando iBooks Author para Headway, la serie de inglés de Oxford más vendida de todos los tiempos, creando atractivos libros de texto de iBooks para el iPad. El lanzamiento de 13 nuevos libros de texto de iBooks, entre ellos Headway Pre-Intermediate, el nivel más vendido de la serie, mejora la experiencia de aprendizaje de idiomas para alumnos de todo el mundo.

Con solamente la aplicación de iTunes U los alumnos de una clase o el público en general puede acceder a recursos y conocimientos creados por sus profesores o algún profesor del otro lado del mundo. La verdad es que el poder de esta plataforma es increíble. Yo mismo he seguido cursos, con sus lecturas, PDFs, presentaciones, deberes y vídeos y es algo asombroso. En palabras de una profesora de historia del Reino Unido:

El iPad va mucho más allá de ser un libro de texto o un bloc de notas para los alumnos. Es una herramienta educativa muy potente, un compañero de estudios, una ventana hacia el pasado y un escaparate del futuro. Antes, en la asignatura de historia hacíamos un repaso estático de acontecimientos ocurridos en el pasado. Al aprovechar todo el ecosistema educativo del iPad, crear mis propios libros de texto de iBooks y cursos de iTunes U y recurrir a apps como History: Maps of the World, estudiar historia se ha convertido en una experiencia creativa, dinámica y verdaderamente revolucionaria para mis alumnos.

Así que solo queda esperar que es lo que pueden hacer los profesores y editoriales de nuestro país para integrar iBooks y el iPad en su curriculum y ver de qué son capaces.

Archivado en Eddy Cue, iBooks, iTunes U
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion