GOUPTO.ME permite atender emergencias médicas de una manera rápida y eficaz

COMPARTIR 0 TWITTEAR

goupto.me-destacada

En el Mobile World Congress no solo se presentan dispositivos móviles, sino que también accesorios y aplicaciones para éstos.

Hoy os hablaré de Goupto.me, una aplicación disponible para iOS y Android con cuyo desarrollador hemos podido hablar durante este MWC, y que esta pensada para poder auxiliar (o ser auxiliado) en casos de emergencias médicas. Eso sí, debemos dejar claro que en ningún caso sustituye a los servicios de emergencia.

Configuración de la aplicación

Lo primero que deberemos hacer al descargarnos la aplicación es registrarnos indicando nuestro nombre y apellidos, correo electrónico, teléfono móvil y (muy importante), si seremos usuarios básicos o si además tenemos conocimientos de RCP y DEA.

Además, podremos especificar hasta seis ubicaciones predeterminadas que visitemos de manera frecuente, lo que facilitará nuestra localización en caso de que en alguna ocasión debamos activar la alarma. Por ejemplo, podremos introducir nuestra dirección de casa, del trabajo, y del restaurante al que acudimos cada fin de semana. Para ello deberemos indicar un nombre para la localización, usar el geolocalizador para encontrar la dirección, y finalmente indicar la localización y dirección que recibirán los usuarios cercanos en caso de una emergencia.

Cabe decir que estos datos quedan guardados de manera segura y que en ningún caso se muestran abiertamente, facilitándose tan solo a aquellas personas cercanas que puedan ayudarnos en una emergencia cardíaca.

Además, también nos permitirá registrar dispositivos DEA (y añadirlos al servidor en caso de no estar localizados).

Uso y activación

En caso de una emergencia, primero deberemos llamar a los servicios de emergencias (112 en España y Unión Europea por lo general), y a continuación presionar el gran botón verde que se nos muestra en la parte central de la pantalla, aunque antes de hacer esto deberemos (tal y como nos indica la aplicación) comprobar que la víctima no respira y ha perdido la consciencia.

Una vez pulsado el botón, tan solo deberemos indicar nuestra localización o utilizar el geolocalizador para que el teléfono la encuentre y la transmita. Eso sí, recordemos que en ningún caso debemos usar este tipo de aplicaciones para jugar y generar falsas alarmas, ya que a parte del riesgo que puede implicar, deberemos contactar con la empresa de desarrollo tras cada activación para volvernos a registrar y evitar así abusos y uso inadecuado.

A continuación ya podemos olvidarnos del teléfono y a continuación ayudar a la víctima, pudiendo utilizar las instrucciones de la aplicación en caso de vernos capacitados para realizar la maniobra de RCP.

Personalmente no me había planteado nunca una aplicación de este tipo, pero me ha sorprendido como estos chicos han sabido aprovechar las nuevas tecnologías para ayudar a personas a superar una emergencia médica.

Y vosotros, ¿creéis que este tipo de aplicaciones puede ayudar a salvar vidas?

Archivado en MWC 2014
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Jaranor dice:

    Yo pienso que tenian que formalizar algo oficial en todos los moviles para poder mandar las cordenadas gps a los servicios de emergencia.

    Siempre me ha dado por pensar el ejemplo de estar en la montaña, nieve, perdido por ahi sin saber donde estas y estar herido y tener todavia un poco de bateria para llamar al 112, pues siempre he pensado que si me pasa algo de eso alguna vez como mandar las cordenadas al 112, dado que las mayorias de gps algunos no muestran las cordenadas, la chapuZa seria alguna app de gps que de las cordenadas y decirselas al del 112, (con posible de equivacion de leerlas mal por el nerviosismo y mandar al 112 a transilvania sin querer) la otra opcion es que me agregue el operador del 112 al whatsapp y le envio mi ubicacion.

    Lo que veis es algo chapuza para que me puedan rescatar, deberian hacer algo oficial que al marcar 112 salga una opcion de enviar localizacion o se envie automaticamente localizacion, cordenadas, y triangulacion de repetidores.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion