¿Que conclusiones podemos sacar del roadmap de Intel?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Presentación del MacBook Pro de 13 pulgadas

Los ciclos de actualización de los Mac están en gran parte condicionados por la disponibilidad de los nuevos procesadores por parte de Intel. Hace unos días se filtró la hoja de ruta de Intel para este año, así que vamos a echarle un vistazo para ver cuando podrían aparecer estos procesadores en los Macbook Air, MacBook Pro y compañía.

MacBook Air

De las dos gamas de portátiles actuales, si dejamos a un lado el MacBook Pro sin pantalla Retina que lleva sin actualizarse desde el 2012, el MacBook Air es el que más tiempo lleva sin recibir una actualización. Actualmente el MacBook Air se ofrece con dos procesadores Haswell de bajo consumo, 15 vatios, que son en gran parte los responsables de la gran duración de la batería en este modelo.

Actualización MacBook Air

Estos dos procesadores son el i5-4250U, a 1,3 GHz para los modelos de entrada, y el i7-4650U a 1,7 GHz como tope de gama. Ambos procesadores incluyen los gráficos integrados Intel 5000. Según la hoja de ruta filtrada, los sucesores del i5-4250U, el i5-4260U no verá la luz hasta el tercer trimestre de este año, trayendo un pequeño aumento de velocidad.

Procesadores 15w intel

Otra alternativa para Apple podría ser el de i5-4350U o su sucesor el i5-4360U a 1,5 GHz, aunque no es muy probable ya que el 4350U ha estado disponible desde el año pasado pero Apple decidió no utilizarlo en el actual MacBook Air. En cuanto a la alta gama del MacBook Air la situación es menos clara, ya que la hoja de ruta filtrada no ha mostrado un sucesor directo del i7-4650U actual.

MacBook Pro

En cuanto al MacBook Pro con pantalla Retina, vamos a examinar los modelos de 13 y de 15 pulgadas separadamente, dadas las claras diferencias en los chips utilizados en los dos modelos. El MacBook Pro con pantalla Retina de 13 pulgadas actualmente ofrece tres diferentes opciones de procesador: un i5-4258U a 2,4 GHz, un Core i5-4288U a 2,6 GHz, y un i7-4558U a 2,8 GHz.

Estos tres procesadores se muestran en una diapositiva de la hoja de ruta filtrada y no parece que se vayan a actualizar a lo largo de este año. Mucho se ha hablado del salto a la nueva generación de procesadores Broadwell, pero parece que el lanzamiento se sigue retrasando y los chips adecuados para el MacBook Pro con pantalla Retina no saldrán hasta el primer trimestre de 2015, dejando muchas dudas sobre las próximas actualizaciones de estos modelos.

Hasta entonces las versiones mejoradas de los procesadores actuales solo saldrán en el último trimestre de este año pero no parece que Apple vaya a apostar por estas versiones estando tan cercana la salida entonces de los Broadwell.

Procesadores Intel roadmap 2014

Con respecto al MacBook Pro con pantalla Retina de 15 pulgadas no se ha filtrado nada de sus procesadores. Actualmente esta gama ofrece también tres opciones de procesador, todos ellos i7. Intel ha anunciado un sucesor para el procesador de gama media, el i7- 4850HQ a 2,3 GHz, y el de gama baja, el i7- 4750HQ a 2,0 GHz, pero estos no llegarán hasta el tercer trimestre de este año. En cuanto a la versión tope de gama, Intel no se ha pronunciado al respecto por lo que no parece que vaya ser temprana su sustitución.

Intel estaría tratando de acelerar el lanzamiento de nuevas versiones de sus procesadores Haswell, pensado para el próximo mes, con el fin de tratar de amortiguar los retrasos en la nueva generación de procesadores Broadwell.

iMac

El panorama parece estar un poco más claro con respecto al iMac. Se espera un anuncio inminente por parte de Intel de la actualización de los procesadores Haswell empleados en este modelo.

Los procesadores utilizados en el iMac de 27 pulgadas son actualmente el i5-4570 a 3,2 GHz, el i5-4670 a 3,4 GHz y el i7-4771 a 3,5 GHz, y todos ellos serán actualizados aumentando su frecuencia en todos ellos, algo similar a lo que ocurrirá con los i5 empleados en el iMac de 21 pulgadas que serán actualizados siguiendo la misma maniobra.

Mac Mini y Mac Pro

Con respecto a estos dos modelos, lo que ocurrirá con el Mac Mini es toda una incógnita, ya que lleva sin actualizarse desde octubre de 2012. La lógica diría, que, como hasta ahora, los procesadores empleados en una supuesta actualización de este modelo serían los mismos que los utilizados en el MacBook Pro con pantalla Retina de 13 pulgadas.

Mientras que los primeros clientes del Mac Pro siguen a la espera de sus pedidos, ya se ha hablado de la próxima generación de procesadores que montarán los Mac Pro en su siguiente actualización. Estos procesadores serán muy probablemente los Haswell-E Xeon E5, de los cuales poco se sabe más alla de que serán lanzados en la segunda mitad de 2014 han surgido hasta ahora.

En resumen, esta filtración deja patente un cierto retraso en la salida de los nuevos procesadores de Intel, lo que puede conllevar también a un retraso en las actualizaciones de los Mac, o bien que las actualizaciones sean de menor calado que el esperado. En cualquier caso, habrá que estar atento a los meses venideros, sobre todo antes de la WWDC, en donde veremos lo que Intel tiene preparado para este año.

Archivado en Intel, Procesadores
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion