Facebook libera el código de Pop, la librería que da vida a Paper

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Pop for Paper

Hace unos meses, Facebook sorprendía a propios y extraños con el lanzamiento de una app exclusiva para iOS: Paper, stories from Facebook. En una suerte de mezcla de app para consultar y ver nuestro perfil unido a un agregador automático de noticias por temática, el cuidado diseño y la elegancia de las transiciones de su interfaz consiguieron muy buenas críticas. Paper es sin duda una de las mejores apps del año.

Y ayer mismo, Mike Matas, jefe de diseño de la app, anunciaba en Twitter la liberación del código de la librería responsable de haber construido esta novedosa interfaz. Colgada en el omnipresente GitHub, Pop, que es el nombre que se la ha dado a esta librería, es un motor interactivo de animación basado en física para interfaces, desarrollado en Objective-C y exclusivo para iOS (como es obvio).

¿Y qué significa esto? Pues bien, las interfaces son la parte que construye todo lo que vemos en una app y lo que el equipo de Facebook ha hecho con Pop es un sistema que permite interactuar con las partes de este simulando físicamente que estamos manejando objetos reales. De esta forma podemos arrastrar objetos, agradarlos, darles la vuelta para ver el otro lado, tener diferentes velocidades variables durante las transiciones… Un conjunto de componentes que permitirán a cualquiera que quiera diseñar una nueva app, aprovechar esta herramienta y crear una app tan elegante como la propia Paper.

Pop by Paper

Sin duda, que Facebook haya liberado esta librería convirtiéndola en código abierto, demuestra una vez más como la gran F invierte mucho dinero en actividades paralelas a su actividad principal, ampliando el ecosistema de servicios u opciones e incluso, en este caso, proporcionando herramientas a los desarrolladores de iOS para que construyan interfaces más limpias, eficientes e innovadoras. Sin duda una grandísima noticia.

Pop puede ser instalado para su uso en cualquier OS X con Xcode instalado, a través de CocoaPods, una iniciativa de librerías de código abierto exclusivas para tecnología Apple, que se define como un gestor de dependencias para proyectos. Una vez instalado en nuestro sistema, CocoaPods nos permite añadir componentes a nuestra app de una manera sencilla, a través de un simple fichero de texto, ampliando las posibilidades que ofrecen las librerías que incorpora la propia Apple y encargándose de instalar también cualquier posible librería secundaria o actualización de manera automática y transparente para nosotros.

Sin duda, una grandísima noticia para el mundo de desarrollo iOS que seguro nos traerá nuevas e interesantes apps que hagan uso de esta librería.

Pop en Facebook Code | Visita la página
Pop en GitHub | Código, detalles e instalación
CocoaPods | Página web

Archivado en Facebook, Paper
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion