Windows Phone 8.1, el rival a quien temer

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Windows Phone 8.1 Cortana

Érase una vez, hace muchos años, un joven emprendedor tuvo la suerte de ver un prototipo de ordenador con interfaz gráfica y algo extraño llamado ratón y vislumbró que aquello sería el futuro. Trabajó duro mientras otros no veían más allá de líneas de comandos y consiguió crear el primer ordenador con interfaz gráfica de la historia: carpetas, papelera, arrastrar y soltar… todo eso fue ingenio de este joven genio y su equipo.

Fue aquí cuando entonces un malvado nerd con gafas de pasta y pinta estrafalaria, se asoció con él como si fueran amigos para luego hacer su propia versión de lo que había visto. Su producto no estaba a la altura y solo replicaba conceptos del otro, pero supo venderlo mucho mejor porque licenció ese producto para cualquier marca u ordenador.

De esta forma, el malvado nerd consiguió vencer porque el ordenador del joven genio era solo uno y además muy caro, y eso nunca podía competir de igual a igual con equipos más baratos, aunque no fueran tan excelentes.

Y la historia se repite

Tras muchos años, el joven genio (ya no tan joven) presentó al mundo un teléfono inteligente que revolucionó el mercado. Pero un señor grande, feo y calvo que ahora era el jefe de la empresa del malvado nerd se mofó y dijo que nadie querría algo tan cool que en realidad no servía para nada. Años después, el feo y calvo se fue a su casa invitado a abandonar la empresa por su suma inteligencia (nótese la ironía) y pusieron de nuevo jefe a un simpático chaval de nombre impronunciable pero que tenía las cosas algo más claras.

Y es aquí cuando la historia se repite: Microsoft ha vuelto a hacerlo y ahora Windows Phone 8.1 es lo más parecido a iOS que podía ser a todos los niveles. Y eso no es algo que sea malo: ha dado su propia personalidad y forma a los conceptos que estaba claro que eran los que funcionaban.

Disponible desde el pasado lunes para los desarrolladores, Windows Phone 8.1 y su nueva SDK que permite hacer aplicaciones universales que pueden ejecutarse con un mismo proyecto y binario en teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores o incluso la propia Xbox One, es un paso adelante de gigante que pone a Microsoft a la altura del resto (superando a algunos como Android, a mi modo de ver).

7 años han tardado por culpa de aquella mofa de Steve Ballmer que hizo que los de Redmond no supieran estar a la altura. Pero en contra de Blackberry (los otros que se mofaron) que no consigue levantar cabeza, Microsoft lo ha hecho francamente bien porque al final, su producto, es muy bueno.

Keynote WP 8.1

Nada nuevo, todo necesario

En Windows Phone 8.1 no veremos nada que no suene a algo que ya hemos visto, pero al final Microsoft Windows Phone 8.1 es un excelente sistema operativo móvil. Es un sistema con un kit de desarrollo muy bien pensado y concebido, fruto de los años de historia en el mundo del desarrollo de Microsoft. Un sistema con una tienda cerrada con aprobación de apps y multitud de servicios. Y un kernel de sistema operativo real que ejecuta las aplicaciones, a diferencia de Android con su máquina virtual de Java.

Un sistema que tiene un magnífico rendimiento, una fluidez espectacular, un comportamiento ejemplar y que además permite atacar el, probablemente, sector más interesante del mercado y a quien nadie ha terminado de darle la importancia que tiene: el sector medio. Apple está claro que jamás saldrá de la gama alta, como ya hace en tabletas y ordenadores. Eso limita su mercado, pero ellos lo saben y es lo que quieren.

Microsoft ahora atacará directamente a la gama media con terminales tan competitivos como los Nokia Lumia 630 y 635, presentados hace unas semanas, cuyo precio libre no supera los 200 dólares y con todas las prestaciones que cualquier usuario desearía para su smartphone. Sin duda, una apuesta a carta ganadora, a mi modo de ver.

Windows Phone Build 8.1

Apple debería temer a Microsoft

¿Por qué digo esto? Porque Microsoft ha encontrado el punto intermedio entre las filosofías de Android e iOS. Android puede instalarse en cualquier cosa, pero su máquina virtual software lastra el rendimiento del sistema y su ciclo de actualización debido al enorme trabajo que requiere adaptar las versiones es ridículo (e incluso inexistente).

Por otro lado iOS solo se puede instalar en menos terminales que dedos tiene mi mano (de los que ahora se venden). Un hardware tan controlado tiene un ciclo de actualización y rendimiento estupendo pero encarece excesivamente al solo estar a disposición de la gama alta. ¿Podría Apple entrar en la gama media a competir directamente con Microsoft?

Mientras, Microsoft también usa hardware cerrado (como Apple) pero es más permisible con los posibles componentes. Un terminal Windows Phone 8.1 puede llevar tal GPU o tal chip de comunicaciones o tal tipo de memoria… Eso da mayor flexibilidad y rendimiento, así como ciclos de actualización más efectivos e inferiores en tiempo, a la vez que permite que cualquier fabricante pueda poner el sistema en sus terminales. Encuentra justo el punto intermedio sacando lo mejor de cada uno.

Pero si Microsoft consigue hacerse con un buen trozo del mercado de la gama media, la alta podría peligrar porque al final volveríamos a una situación como la actual en ordenadores y donde todos sabemos que Microsoft es el vencedor: lo que llaman la filosofía del good enough: ¿para qué queremos un terminal de 700€ si con uno de 200 tenemos más que suficiente para poder hacer todo lo que queremos?. No todo el mundo necesita grabar vídeo en 4K, ¿no?

El tiempo dirá, pero si yo fuera Tim Cook, vigilaría de cerca los movimientos de Redmond y los tendría muy en cuenta para mis posibles pasos en el futuro. Y en Google, apuesto que están nerviosos, porque ahora que montar Windows Phone 8.1 no requiere pago de licencia alguna (como ha sucedido siempre con Android) tienen un competidor de igual a igual con un producto (en mi opinión) muy superior al suyo. Un competidor que sí actualizará todos sus terminales a la última versión. El mercado se pone interesante.

Archivado en Cortana, Microsoft, Windows Phone
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Mauricio dice:

    Buena nota, un poco imparcial al principio pero nada que no se vea comúnmente en esta web. Esperemos a ver hacía donde se dirige todo, pues sólo el tiempo dirá si Windows Phone logra imponerse de manera contundente en el mercado, pero por ahora Microsoft está haciendo las cosas muy, pero que muy bien (un claro ejemplo es que el Lumia 520, la gama más baja de todo el OS con un precio aprox. de 60dls se actualizó sin problemas y al mismo tiempo que la gama más alta).

  • Marv Funk dice:

    Súper apple fanboy, esto es cualquier cosa, lamentablemente este blog siempre es lo mismo, atacas a los demás para generar algo de ruido, sigues anclado en el pasado con su popular lema Android=lag. Despierten por Dios!!

    • Julio César Fernández dice:

      Compañero Marv, un consejo: no nos leas. Este blog siempre es lo mismo.

      Un cordial saludo,

      • Marv Funk dice:

        El problema es que este mugroso Blog siempre aparece en mi Feed de Noticias de “Android” ya he mandado mi queja hace tiempo, espero algún día lo puedan solucionar. Un cordial saludo.

      • Julio César Fernández dice:

        Compañero Marv:

        He pasado yo mismo tu queja para que no tengas que sufrirnos más. Hay grados de tortura que no deberían estar permitidos legalmente. Mis condolencias.

        Un saludo,

  • edganime96 dice:

    Excelente artículo! La verdad nunca esperé encontrarme tal crítica en un blog “enemigo”, puesto que la mayoría de las veces la ceguera que produce en fanatismo hace discriminar sin siquiera analizar. Repito, excelente artículo, y estoy muy de acuerdo con tú punto de vista sobre Android. Todo lo referente a ese sistema es consumo masivo y lag para llevar, nadie lo puede negar. Esperemos a ver que tal se desenvuelve WP con está y las próximas 2 actualizaciones que se preveen para este año.

    • Julio César Fernández dice:

      Muchas gracias edganime96, me alegro que te haya gustado. Las cosas hay que criticarlas cuando, desde la opinión del que escribe, lo merece. Pero cuando no, hay que reconocer los méritos, incluso del “enemigo”.

      Un saludo y gracias

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion