¿Necesita Apple abrirse al software antivirus en el iPhone y el iPad?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Debe Apple abrirse a las empresas creadoras de antivirus?

La cuestión de la seguridad está de relieve en los últimos tiempos debido a que parece que se está abriendo un nuevo campo de batalla en el que luchar contra el malware o software malicioso, el de los dispositivos móviles tales como el iPhone o el iPad. Si bien el tema de los virus y los antivirus parece ya algo consustancial y que no afecta de una manera poderosa a nuestros equipos, puede ser que en el futuro vuelvan a darse problemas como los que ya ocasionaron en tiempos pasados en nuestros ordenadores, virus para los que en absoluto estábamos preparados, tales como el I Love You o el Melissa, pero esta vez en nuestros dispositivos móviles.

Esta preocupación por la seguridad está siendo aprovechado por algunas de las empresas creadoras de antivirus, que están apostando porque Apple se abra más pronto que tarde al software antivirus, alertando allá donde se les permite decirlo, que nuestros iPhone y iPad podrían tener graves problemas de seguridad en un futuro muy cercano. La pregunta que hay que hacerse es que si esta alerta tiene algo de real o se da meramente por el hecho del simple interés económico de esas mismas empresas, deseosas de expandirse a otros ecosistemas como el de Apple.

Si tuviéramos que responder a esa pregunta, la respuesta sería rotundamente que no. Que no hay una amenaza real, como tampoco existe por ahora ninguna necesidad de abrirse al software antivirus. Una de los ejemplos de vulnerabilidad que ponen las empresas antivirus es Xsser, un tipo de software espía que puede robar datos en iPhone y iPad, a semejanza de algunos casos que hemos visto en Android hace poco, existiendo algunos casos constatados de su existencia en Asia y más en concreto en China. Lo que no se dice es que estos iPhone o iPad infectados eran dispositivos con jailbreak, por lo que el problema de seguridad no es intrínseco al dispositivo, sino fruto de una práctica controvertida por parte del propio usuario.

Puede que en el futuro, con la creciente implantación del iPad en la empresa y por lo tanto, con el aumento necesario de la importancia en la seguridad, haya que estudiar si sería conveniente abrirse al software antivirus, pero por ahora y en un futuro cercano, podemos decir a las claras que en absoluto es necesario, y que hacerlo podría crear más problemas de los que realmente solucionaría, es decir, sería una situación en las que tendríamos las herramientas para evitar el daño, frente a la situación actual, en la que no tenemos herramientas pero tampoco posibilidad alguna de recibir daño.

Archivado en Antivirus, Protección, Seguridad, Software
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion