Casi todos los años arrecian las crÃticas hacia Apple, y casi siempre por las mismas razones: precios elevados, productos elitistas, usuarios que en realidad son iZombies sin cerebro que comprarÃan cualquier cosa con una manzana… Nunca falla, pero a finales del año pasado se escuchó mucho un nuevo tipo de crÃtica: Apple podrÃa haber perdido su toque, podrÃa haber dejado de fabricar productos tan refinados en un sentido técnico como lo fueron sus precedesores.
A principios de enero, como nos cuentan en iDownloadBlog, fue Marco Arment, creador de Instapaper y cofundador de Tumblr, quien dijo que la calidad del software de Apple estaba empezando a declinar…
Y puede que tenga parte de razón: iOS 8, cuyo lanzamiento para los de Cupertino sin duda será un momento para olvidar, llegó a los usuarios plagado de bugs y con serios problemas que hacÃan pensar en un producto presentado antes de tiempo y de forma precipitada. Por si fuese poco, su instalación vÃa OTA exigÃa una enorme cantidad de espacio, y en dispositivos antiguos más que capaces de lidiar con iOS 7 la bajada de rendimiento con la nueva versión es injustificable.
OS X Yosemite también trajo su propia reserva de problemas. El nuevo OS X, cuyos requisitos son excesivamente elevados, también ha presentado problemas de rendimiento importantes, además de provocar fallos como el del Wi-Fi de muchos ordenadores, entre otros.
Todas las marcas se apoyan, en parte, en la fidelidad de sus consumidores, pero Apple lo hace mucho más que ninguna otra. Perder la confianza de sus usuarios, perder en general ese halo de excelencia que siempre ha exhibido… en fin, serÃa trágico para la compañÃa californiana.
El hecho de que cada año deba lanzarse forzosamente una nueva versión de iOS implica que siempre gran parte del talento de Apple (empresa que funciona con mucho menos personal del que deberÃa, teniendo en cuenta su tamaño) estará enfocado en el desarrollo del producto del año que viene más que en el perfeccionamiento del producto de este año. En pocas palabras, y como comentan en iDownloadBlog: para cuando iOS 8 empiece a quedar totalmente pulido ya estaremos viendo las primeras versiones beta de iOS 9… presumiblemente llenas de bugs.
Apple se encontró en una situación similar en el 2007, cuando los recursos de la compañÃa fueron invertidos de forma masiva en el desarrollo del iPhone. ¿La consecuencia? OS X Leopard tardó más de lo habitual en ser presentado, un buen movimiento que Steve Jobs planteó de forma muy simple: la nueva versión de OS X sólo fue lanzada cuando Apple pudo estar segura de que no habrÃa un bajón de calidad.
Obviamente cambiar algo tan asentado como el ciclo de renovación de iOS no tiene nada de sencillo: una cosa es decirlo; otra muy diferente, hacerlo. Pero no cabe duda de que es un debate con sentido, y muy interesante. Vosotros, los usuarios, ¿cómo lo veis? ¿SerÃa deseable que iOS se renovase de forma más lenta a cambio de que el producto final nos llegase más pulido y, en definitiva, mejor? ¿O preferÃs ver novedades cada poco tiempo?
Apple le pasa lo mismo que Google, están inmersos en una cantidad de proyectos, que cada uno de por sà es inconcluso, Car play, apple watch, apple health, en fin pican aquà y allá y no concluyen nada, lo mismo que Google, lollipop es una mierda y en menos de 4 meses ya van 3 versiones, Android tv, android car, quieren abarcar todo y nada les sale bien
Es cierto, pero… ¿Los usuarios no tenemos parte de culpa? También nosotros (hablo en sentido amplio) les demandamos a las empresas más novedades, más funciones, cambios estéticos… más, más y más. Y cada vez más rápido. Es un cÃrculo vicioso.
Claro que no es posible, el software no es algo que se haga desde 0, o eso creo porque si cada IOS lo hacen desde 0 todos los años normal quevaya tan lento. Deberian de pulirlo meterle nuevas funciones, nuevos servicios, pero que lo vayan introduciendo bien, sin bugs ni errores, me gusta la idea de que lancen muchas betas, asi no se les queda algun error detras y los desarrolladores pueden probar las betas conformen van saliendo y que cuando este bien pulida lancen la version y listo
El trabajo de los desarrolladores debe ser muy dificil y agobiante al desarrollar un sistema como IOS y que llegue a tiempo que contraten a mas ingenieros, y de los buenos que dinero no les falta, sobre todo a gente que revise los codigos y que se encarge de revisar que funcione todo, tambien que contrate hackers para que encuentre falos en seguridad y mejoren todo Pero quien sere yoo para decir esto, apple debe saber esto y mas
Desde luego… desarrollar software no tiene nada de sencillo. Pero muchas veces se dice que uno de los problemas de Apple es que se empeña en mantener una plantilla mucho más pequeña que las que tienen las grandes empresas con las que compite, como Google o Microsoft. Asà que si el trabajo de desarrolladores e ingenieros es agobiante de por sÃ, imagina si además son menos de los que deberÃan ser…
Desde el punto de vista de un desarrollador de software diré que para desarrollar software de forma correcta lo fundamental es realizar de forma completa el proceso de elaboración del software: planificación, desarrollo y mantenimiento.
Esto incluye que si Apple quiere seguir manteniendo un software robusto y eficiente debe realizar tareas de mantenimiento, y como todos sabemos esto con lleva actualizaciones: http://es.wikieducator.org/images/6/6b/Soft_evolucion_tiempo_real.png
Lamentablemente estas actualizaciones por parte de Apple nunca tiene sentido. Por ejemplo: cuando se lanzo OS X 10.8 los usuarios que tuviesen 10.7 o 10.6.8 podÃan actualizarlo de forma gratuita… cosa que no tiene mucho sentido cuando la actualización de la 10.6 a la 10.7 si que era de pago…
Solo un ejemplo. Por otra parte, y respondiendo a la pregunta que planteas no es una pregunta que se deba hacer… Apple, al igual que todas las grandes compañÃas tienen sus propias metodologÃas de desarrollo de software y uno de los procesos que podemos incluir dentro de estas metodologÃas (común en todas ellas) es un despliegue inmediato; lanzar un producto y que sean los usuarios los encargados de encontrar los bug… en definitiva realizar el papel de tester, o pruebas de despliegue.
Quizás esto se arreglarÃa con exigencias por parte de instituciones públicas y la necesidad de agencias externas que acrediten que un proyecto se esta realizando de forma correcta… Algo parecido a lo que hace un arquitecto cuando firma un obra; pero en este caso con más relevancia, pues el software es un producto extremadamente caro.
Quizás serÃa obligatorio a las empresas que cumplan y sigan una metodologÃa clara como en la administración pública (Métrica en España) para desarrollar un software de manera que cumpla todos los estándares de calidad antes de que salgan al público, eso si… quizás igual tendrÃan que contratar a 40 ingenieros de software más en vez de uno solo…
No podrÃa estar más de acuerdo, sobre todo con la última parte: que usen a los usuarios para testear el software y encontrar bugs… no es aceptable. Por desgracia lo hacen todas las compañÃas, y como dudo que haya nadie que esté dispuesto a meterlas en vereda probablemente seguiremos igual.
Muy buen aporte, Francisco 🙂
ResponderÃa con un torneo NO. y coincido en que Apple está perdiendo su halo de excelencia con sus IOS. La presión de la competencia le hace fallar. Por ello, la postura de Jobs ante la vorágine de sacar productos con más capacidades, siempre fue la dejar hacer dejar pasar. Su filosofÃa fue enfocarse en un producto con la mejor calidad. Esto lo ha perdido Cook, empeñado en ganarle a Samsung. Apple, debe pulir esta versión de iOS 8 durante este año y mejorar su calidad.