¿Spyware en iOS?, existe, en menor medida pero existe

COMPARTIR 0 TWITTEAR

iOS 8 en iPhone 6

A pesar de que circula el bulo de que el software malicioso es cosa de Android y Windows lo cierto es que también lo podemos encontrar en nuestro iPhone y iPad. Eso de que iOS es seguro es tan ingenuo como pensar que un Mac no puede tener virus.

La empresa de seguridad informática Trend ha detectado dos versiones de spyware en iOS a través de un par de aplicaciones infectadas que corren algunos procesos no deseados en los dispositivos de la empresa de Cupertino.

Según Trend la forma de operar de este spyweare es muy similar a una que se encontró en Windows el año pasado. Las dos versiones del spyware que se han encontrado son XAgent y MadCap, ambas representan un peligro potencial para el usuario ya que permiten el robo de datos personales, grabar audio, realizar capturas de pantalla y mandar toda esta información recolectada a un servidor remoto si el administrador detrás del spyware lo pide.

Este softweare malicioso se ha encontrado tanto en dispositivos con iOS 7 como en dispositivos con iOS 8, por lo que nos da una idea de que por lo menos lleva un año circulando por teléfonos y tabletas de Apple. Prácticamente se ejecuta en segundo plano y de manera oculta en nuestro dispositivo. Cuando lo apaguemos volverá a iniciarse nada más lo enchufemos, por lo que es imposible detenerlo.

Estas son algunas de las acciones que se pueden realizar:

  • Recopilar mensajes
  • Recopilar contactos
  • Recopilar imágenes guardadas en la Galería
  • Recopilar datos del GPS
  • Grabar mediante el micrófono
  • Recopilar las apps instaladas
  • Recopilar los procesos internos del teléfono o la tableta

Aún no se sabe exactamente cómo consigue entrar este malware en los dispositivos iOS, sin embargo, los chicos de Trend creen que lo consigue cuando los usuarios pinchan en algún enlace o al conectar el teléfono o la tableta al ordenador mediante puerto USB.

Obviamente Apple ya está trabajando en conseguir anular cualquier proceso de ejecución de este spyware por lo que esperemos que en la próxima actualización deje de estar disponible. De todas formas, no hay mucho de lo que preocuparse actualmente, ya que los dispositivos infectados son pocos.

Archivado en iPad, Malware, Virus
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion