Se ha rumoreado estos últimos días que Apple estaba chantajeando a algunos artistas que eliminarían sus canciones de iTunes si no firmaban un contrato para entrar en Apple Music. Pero ya ha saltado la compañía para desmentir dichas acusaciones, asegurando que no serán expulsados de iTunes aunque no quieran entrar en Music.
Todo empezó a principios de semana cuando uno de los miembros del grupo Brian Jonestown Massacre usó Twitter para quejarse del bullying que ejerce Apple.
So @APPLEOFFIClAL has a new deal they offered me: they said we want to stream your music free for 3 months..I said what if I say no,and they
— antonnewcombe (@antonnewcombe) junio 17, 2015
Según dice, Apple le pidió que permitiera a su grupo un streaming de su música durante tres meses de forma gratuita, para cubrir los tres meses gratis que la compañía ofrecerá a los usuarios.
The biggest company on earth wants to use my work to make money for 3 months and pay me nothing – of I say no,I'm banned
— antonnewcombe (@antonnewcombe) junio 17, 2015
Anton se niega a que la compañía más grande del mundo use su trabajo para hacer dinero durante tres meses sin que le pague nada. Desde entonces, su rabieta aumentó y se dedicó a retwittear cosas malas sobre Apple, porque según él Apple lo ha amenazado con retirar su obra de iTunes si no acepta entrar en Music y ofrecer tres meses de streaming gratis.
Es entendible que a nadie la gusta trabajar de gratis, pero seguramente estas prácticas promocionales gratuitas, traigan unos ingresos muy superiores en el futuro. Lo que no cuentan es que una vez pasado el periodo gratuito, los artistas cobrarán un porcentaje mayor de royalties que en la competencia.
Cuando salga Apple Music el 30 de junio, será gratis durante tres meses, hasta final de septiembre. Para entonces habrá que pagar 10 dólares al mes si queremos seguir disfrutando del servicio. No habrá opción gratuita con anuncios, como sí que ofrece Spotify. Así que no sabemos cómo acabará esto.