Qué podemos esperar del próximo procesador del iPhone 6s, el Apple A9

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Vista del procesador Apple A9

No queda ni un mes para conocer los nuevos iPhone, y del que no habíamos hablado aún largo y tendido es de su corazón, el Apple A9. Sabemos que se llamará A9 porque es su evolución natural, y también sabemos que los nuevos iPad traerán un Apple A9X, que es el mismo procesador del iPhone pero con esteroides y con una frecuencia de reloj mayor. Hace ahora 5 años que conocimos el primer procesador diseñado íntegramente por Apple, el Apple A4.

Mucho ha llovido desde entonces, pero fue el motor que movió el primer iPad, el iPhone 4, el iPod touch de 4º generación y el Apple TV de segunda generación. Fue este primer Apple A4 el que ayudó a Apple a moldear los dispositivos móviles a sus necesidades, sin tener que depender de las decisiones de un fabricante externo, como pasa con Intel y los Mac. Año tras año, los Apple AX se hacen más potentes y eficientes energéticamente, lo que hace estar siempre a los iPhone y iPad en la punta de flecha de potencia del mercado de dispositivos móviles.

Actualmente los iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPad Air 2 y iPod touch cuentan con el Apple A8. El Apple A9 de momento podemos decir con total seguridad que moverá el iPhone 6s, iPhone 6s Plus y iPad Air 3. No sabemos si alguno más se subirá al carro.

Hay algo común en cada evolución del Apple AX cada año: el nuevo procesador siempre es un poco más potente que el que sucede, según qué versión esta diferencia es mayor o menor. El salto más grande lo vimos entre el Apple A5 y el Apple A6, que era hasta tres veces más rápido que su antecesor en potencia bruta. El Apple A8 no es mucho más rápido que el Apple A7, pero sí que es mucho más eficiente energéticamente.

iPhone 6s carcasa

Aunque ya hemos podido ver al Apple A9 en fotos, en la placa base del iPhone 6s, exteriormente poco podemos decir. Sí que sabemos que será fabricado con un proceso de 14/16 nm FinFET , en vez de los 20 nm de los modelos actuales. Esto permitirá alojar más transistores en la misma superficie, o hacer al Apple A9 aún más pequeño. Una tecnología de construcción de menos nm también permite que el procesador consuma menos energía.

Hay gente que se atreve a hablar de la puntuación de Geekbench de este Apple A9, con 1921 puntos y 4873 puntos en prueba mono núcleo y multi núcleo, respectivamente. En la prueba mono núcleo, estaríamos hablando de un salto del 19% de rendimiento respecto al Apple A8, y un 6% de mejora respecto al Apple A8X. En la prueba multi núcleo sería una mejora del 69% respecto al Apple A8 y un 8% respecto al Apple A8X.

Como vemos, Apple se habría centrado en mejorar enormemente el rendimiento en procesos simultáneos, dando prioridad a un buen rendimiento en multitarea. Estos números podrían ser totalmente falsos, pero hace tiempo que no escuchamos rumores falsos. Tan solo tenemos que esperar unas semanas para salir de dudas.

Archivado en Apple A9, iPhone 6s, Procesadores
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion