Una de las grandes novedades que trajo el iPad Pro bajo el brazo fue la incorporación de un nuevo chip. El chip A9X. De arquitectura de 64 bits y con coprocesador M9 en su interior, este chip no sólo no tiene nada que envidiar a un ordenador debido a su gran rendimiento, sino que es también ultraeficiente. Además, este chip multiplica por 1,8 el rendimiento de la CPU del A8X del iPad Air 2 y duplica el rendimiento de la GPU de su poredecesor.
Respecto al iPad original del año 2010. Este A9X en 22 veces mayor en términos generales y 360 veces mayor en rendimiento gráfico. De hecho, la misma Apple nos dijo en su presentación, que este potente chip ofrece más rendimiento que el 80% de los portátiles que se han vendido en el último año.
Los datos sobre la mesa son bastantes extensos, pero el equipo de Chipworks ha querido llegar más lejos y nos ha proporcionado un primer vistazo dentro del A9X y se han encontrado con un, de nuevo, gran diseño.
Entre las novedades del apartado físico del chip A9X, destaca el tamaño de éste. Es un 40% mayor al A9 presente en la gama 6S de iPhone y creado por Samsung y TSMC.
Pero esta no es la única novedad. También podemos observar en la imagen su CPU de dos núcleos –dentro del recuadro verde– y una GPU de doce clusters –dentro de los recuadros azules–.
También encontraremos novedades relacionadas con la memoria. Y es que ésta es el doble de ancha que la del chip A9, lo que explicaría la ausencia de caché de tercer nivel. Al leer y escribir el chip A9X en la RAM el doble de rápido –gracias a la importante mejora en la interfaz de memoria–, la caché pasaría a carecer de importancia, por lo que se suprime con vistas a agilizar la producción del chip, además de resultar un procesador que se caliente menos.
El A9X es posiblemente el procesador más potente que carga un dispositivo móvil y que sin duda, significa un gran paso de Apple de cara a la implementación de procesadores de la casa en ordenadores de la gran manzana. Es probable que el fabricante sea otro –seguramente Intel–, pero el diseño nacería en California.