Cada vez son más las herramientas de personalización que Apple nos pone a nuestra disposición, a años luz de Android todavía, pero que poquito a poco se va acercando. No mucho en la capacidad de controlar el sistema en sí a nuestro antojo–por ejemplo, no disponemos de un administrador de archivos para gestionar nuestro almacenamiento, ni tampoco podemos cambiar de forma rápida y tan completa los temas visuales de nuestro terminal–, pero si en la incorporación de utilidades que nos permiten realizar ciertas acciones básicas, pero muy útiles.
Una de las prestaciones más prácticas incorporada por Apple en sus dispositivos iOS fue la sección de Restricciones, donde podíamos hacer desaparecer ciertas aplicaciones de nuestro escritorio, incluso algunas funcionalidades del teléfono. Ya sea por privacidad, por ocultar una aplicación que no usemos o crear un control parental, con la sección de Restricciones, Apple ha conseguido crear un control del sistema de nuestras aplicaciones.
Una de las posibilidades que nos ofrece este apartado es el de activar una restricción a la hora de instalar una aplicación del App Store, evitar una compra tanto en la tienda de Apple como dentro de una aplicación, o evitar la eliminación de una aplicación que tengamos instalada en nuestro escritorio.
Para activar estás restricciones tendremos que seguir estos sencillos pasos:
- Accedemos a los Ajustes.
- Marcamos en General.
- Dentro de General, buscamos Restricciones y la seleccionamos.
- Creamos un pin de seguridad.
- Buscamos las opciones Instalar aplicaciones, Eliminar aplicaciones y Compras en la app y la desmarcamos.
Una vez completado el proceso, habrán desaparecido tanto el App Store del escritorio, como la posibilidad de comprar o eliminar otra aplicación. Tendremos que realizar el mismo proceso si queremos deshabilitar esta condición.
Es importante reseñar, que si olvidas o pierdes el código de Restricciones, tendrás que borrar tu dispositivo iOS y luego configurarlo como Nuevo dispositivo, ya que si restauramos una copia de seguridad, encontraremos de nuevo el código.