WhatsApp: ¿Para qué sirve el nuevo cifrado de extremo a extremo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

WhatApp en iPhone 6

Después de mucho tiempo de espera y tras muchas peticiones de los usuarios y tras el anuncio a finales de 2014 del comienzo de la implementación de cifrado WhatsApp integró por fin dentro de la aplicación el cifrado E2EE, más conocido como cifrado de extremo a extremo. ¿Para qué sirve este cifrado? Vamos a verlo.

El cifrado de extremo a extremo tal y como indica la propia WhatsApp cifra la información de modo que solo los interlocutores de la conversación puedan leer la misma. Ni siquiera la propia compañía puede acceder al contenido de las miles de millones de conversaciones que tienen lugar cada día a través de su aplicación.

La idea es simple: cuando se envía un mensaje, la única persona que puede leerlo es la persona o grupo de chat a los que se envió. Nadie más puede conocer el contenido de ese mensaje … ni los cibercriminales, ni los hackers, ni los gobiernos opresivos, ni siquiera nosotros

El sistema utiliza llaves de cifrado privadas asociadas a cada dispositivo de manera que únicamente con las mismas se puede acceder a los mensajes. La implementación de este sistema de cifrado se hace de manera externa, a través de los servidores de la compañía por lo que no tendremos que actualizar nuevamente la aplicación para poder acceder al mismo. Con tener la última actualización lanzada por WhatsApp es suficiente.

Cómo activar el cifrado de extremo a extremo

Para activar el cifrado de extremo a extremo en un chat tendremos que acceder a la información del contacto o del grupo que deseemos cifrar,seleccionar la opción Cifrado que aparecerá disponible y escanear el código QR del chat, de forma muy similar a como se vincula la versión web de WhatsApp con un terminal. Una vez hecho cuando vayas a la conversación que has cifrado te aparecerá un mensaje indicándote que el cifrado ya está activado en la misma.

whatsapp-seguridad

Lo que está claro es que desde que Facebook comprase WhatsApp han cambiado muchas cosas en esta última. El ritmo de actualizaciones ha cambiado por completo y la implementación de novedades y de características demandas por los usuarios es ahora muchísimo más rápida de lo que era anteriormente para fortuna de los usuarios.

Archivado en Cifrado, iPhone, Seguridad, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs