Fallos en la GPU, ¿qué hacer en estos casos?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La llegada en los años 70 de los transistores y chips a la tecnología consiguió que esta empezara a tomar un tamaño más pequeño, a la par que se aumentaba considerablemente la velocidad de procesado. Una revolución que sigue patente en nuestros días, de hecho dispositivos como el iPhone XS o iPhone XR presentados el año pasado, tienen velocidades asombrosas, con millones de operaciones por segundo.

A la hora de acometer alguna reparación, ya sea de los procesadores o elementos como una tarjeta gráfica, siempre nos vemos condicionados por 2 factores. Uno de ellos es el precio, y otro, la calidad de la propia reparación. En ocasiones, no sabemos exactamente qué elemento se va a sustituir, si este es de calidad, cómo se va a realizar la tarea… Una incertidumbre que nos puede hacer replantearnos a quién queremos confiar la reparación.

iRepairs logos

Fallos en gráficas y procesadores

Quizás una de las averías más temidas por los usuarios de tecnología es el fallo de la tarjeta gráfica y el de los procesadores. Es una avería que normalmente suele tener un coste elevado, y que en determinadas ocasiones, no compensa por la propia complicación de la misma o por falta de preparación adecuada por parte de empresas reparadoras.

La GPU, o Unidad de Procesamiento Gráfico, es la encargada de gestionar la imagen de vídeo de nuestro ordenador. Las averías son fácilmente reconocibles, o bien aparecen rayas en la pantalla, la imagen se muestra mal, o directamente aparece un pantalla azul o no hay ninguna señal. Es la hora de pedir ayuda profesional, sobre todo en los equipos que poseen la gráfica integrada en la placa. ¿Es posible la reparación?

Lo que no debo hacer en caso de avería de la GPU

Es obvio, dejar de utilizar ese ordenador. Podemos dañar aún más los sistemas y conseguir que deje de funcionar por completo. En segundo lugar, nunca tratar de intentar la reparación por nosotros mismos, podemos provocar más daños, sufrir un accidente y teniendo en cuenta que se trata de alta tecnología muy especializada, no dispondremos del material adecuado para afrontar con éxito la reparación. Además, podremos romper alguna parte de la carcasa, cables, o simplemente, llenar de polvo componentes sensibles.

iRepairs reparando GPU

Ponerse en manos de profesionales

En estos casos, se suele emplear una técnica llamada reballing, que consiste en eliminar las soldaduras de la gráfica que han padecido daño, y sustituirlas por una nueva con un tope de 220 grados, temperatura a partir de la cual puede dañarse la placa base. Para ello se emplea una aleación llamada SAC, que sustituye a las de plomo que se prohibieron desde el año 2006, y que están formadas por una aleación de plata, estaño y cobre. Tras un proceso de limpieza de la vieja soldadura, se pone la nueva y los componentes pueden seguir funcionando con normalidad.

Hay una opción, que si bien no suele dar unos resultados tan óptimos como el reballing, que es el reflow. Consiste en aprovechar el metal de la soldadura original, calentarlos para volver a fundirlos, y así eliminar las posibles fallas tenga la soldadura. Si bien el preferible es el primero, el reballing, un reflow no tiene por qué ser una mala solución para tratar de revivir una GPU que está dando problemas.

¿Qué puedo hacer para evitar fallos de GPU?

En primer lugar, haz uso del sentido común. Los equipos necesitan un descanso de cuando en cuando, por lo que apagarlos si sabes que no vas a utilizarlos en horas no es una mala idea. Si utilizas programas o juegos que requieran muchos procesos, trata de hacer alguna pausa cada cierto tiempo, estirarás las piernas y permitidas que los componentes vuelvan a un estado de reposo con menos exigencia.El calor es el gran enemigo de la tecnología. Los dispositivos Apple no tienen rejillas de ventilación, por tanto, no lo dejes nunca al sol. En verano se alcanzan altas temperaturas, que hay que añadir la que sufren los propios componentes internos del equipo.

No por ello menos importante es que mantengas tu equipo actualizado. Las diferentes versiones del sistema operativo no hacen más que optimizar los procesos internos, permitiendo que en muchas ocasiones no haya que utilizar los mismos recursos que anteriormente, sino muchos menos. Y sí, olvídate de beber cerca de tu ordenador, una mala pasada hará que pueda entrar líquido en el equipo y dañar sus distintos elementos. Levántate a la cocina y de paso, descansas.

Reparar tu GPU es posible

iRepairs es un servicio técnico para productos Apple. Profesionales que conocen adecuadamente cada detalle de tu aparato, y que por tanto, son capaces de dar una respuesta certera y adecuada a tus problemas. Ya sea una pantalla averiada, sustitución de algún elemento y de chips, operaciones de mantenimiento o puestas a punto, en iRepairs se trabaja con seriedad, profesionalidad y con un equipo capaz de dar solución a tu problema.

Tal como comenta Fernando, propietario de iRepairs, ”la profesionalidad y el esmero con el que tratamos los productos de nuestros clientes, es nuestra seña de identidad”. Y no es para menos, ya que no existe dispositivo que no se pueda reparar. ya puede ser un iPhone o iPad, un MacBook Pro o un iMac, no importa el tiempo que tenga o que Apple lo haya declarado obsoleto.

¿Renovar el equipo o intentar la reparación?

Los dispositivos Apple suponen un importante desembolso económico, y suelen proporcionar años de disfrute a sus propietarios. En determinadas ocasiones, cuando ocurre un fallo y hay que someterlo a una reparación, en la Apple Store desechan el producto con el pretexto de no tener piezas ya para él. Tal y como hemos dicho, las GPU es unos de los elementos que más sufren. Interminables partidas a juegos que exigen mucha velocidad de procesos, o demasiadas horas de uso en condiciones severas terminan pasando factura. Algunos usuarios, llegados al caso de tener una avería de esta envergadura no se atreven a reparar por el alto coste que dan en el servicio técnico de los de Cupertino.

iRepairs pantallazo

En iRepairs, todas las reparaciones tienen un coste bastante inferior al que nos pueden ofrecer en la Apple Store, y no se escatima en calidad. Cada punto de soldadura está perfectamente hecho, se emplean recambios de máxima confianza, por lo que no debes temer nada a la hora de llevar tu equipo a iRepairs. Puedes tener la certeza de que quien afronta la reparación de tu equipo es personal con la máxima cualificación y conocimiento.

Reparaciones garantizadas

Sí, la garantía de la reparación en placas y tarjetas es de 12 meses. Todo un año en el que poder seguir disfrutando de tu dispositivo con total confianza, en el caso improbable que volviese a haber algún fallo, este se vuelve a reparar sin ningún tipo de coste por tu parte. Has de quedarte tranquilo, una vez localizado el fallo en iRepairs hacen todo lo posible para que este no se vuelva a repetir. Se trabaja con primeras marcas y personal experto de dilatada experiencia.

iRepairs funcionamiento

iRepairs, tu servicio técnico Apple de confianza

No temas, a la hora de tratar de revivir tu equipo ponlo en manos de personal especializado, recuerda no tratar de hacer tú mismo la reparación y pide ayuda de profesionales. Probablemente ese equipo del cual ya te estabas despidiendo admita una segunda oportunidad y pueda darte mucho más tiempo de servicio.

Archivado en iMac, MacBook, MacBook Air
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion