Cerramos los ojos y visualizamos un iPad y una pantalla blanca que reza “Bienvenido a iOS 8”. ¿Qué deseo querría que este sistema cumpliera? El mío es claro: un sistema de archivos. Pero no nos engañemos, los sistemas de archivos son complejos para la media de usuarios. El concepto de los archivos, los diferentes tipos, las carpetas… por mucho que se quiera facilitar dicha funcionalidad, es imposible ofrecerla en un dispositivo sin incorporar ese punto de dificultad del que siempre huyó Steve Jobs en sus dispositivos.
La filosofía de Jobs es simple y se mantiene a día de hoy: los sistemas de archivos son complejos e inseguros. Queremos ejecutar una app y usarla, sin preocuparnos de ficheros. Pero dispositivos como el iPad, principalmente, han tomado una nueva dimensión a nivel empresarial que obligan a este añadido que Apple debería plantearse incorporar, desde mi humilde punto de vista.
¿Por qué? Porque en la empresa, necesitamos archivos: un documento que abro aquí, que llevo allí, que enseño en aquel lugar. Y no puedo limitarme al ecosistema de iWork e iCloud… un profesional necesita poder cargar de una manera transparente y sencilla un archivo y verlo. iOS está en la frontera, pero en alas de la seguridad y la facilidad, todo se complica en exceso.
Sandboxing, el actual método
iOS tiene archivos, podemos usarlos para cualquier app y hay servicios del sistema que envían estos a cualquier aplicación. Por eso cuando alguien le envía un Word por correo puede abrirlo con Pages o con GoodReader, Documents u otro programa compatible. Pero en realidad, lo que el sistema hace es enviar una copia del documento a la zona de disco de la app. Una zona reservada de memoria y cerrada que, usando el total de almacenamiento del dispositivo, es exclusiva de la misma. Este recurso puede ser usado por cualquier app que lo desee.
Todos los archivos que nosotros incluimos como recursos de nuestra app, son de solo lectura y si queremos escribir hay que copiarlos a lo que el sistema llama el gestor de ficheros. Pero nadie que no sea la propia app puede leer o escribir ahí y estos archivos tienen negado el atributo de ejecución, con lo que se consigue un buen nivel de seguridad. Programando podemos “jugar” y acceder a esta zona de disco de otras apps, pero solo podemos jugar pues si se nos ocurre enviar una app que haga eso, será rechazada automáticamente al quebrantar una de las normas más sagradas del App Store.
iFinder, cómo podría hacerse
El actual gestor de archivos lo que hace realmente es usar el almacenamiento total del dispositivo y asignarlo dinámicamente a las apps que lo soliciten, creando un muro “impenetrable” para el resto de apps. Pueden trabajar con dichos archivos como si de un Finder se tratase, pero como ya hemos dicho, al estar en sandboxing, no se puede tocar nada que no sea de la app ni salir fuera, salvo enviando a uno de los servicios del sistema un archivo para enviarlo a otra. Pero estos servicios muchas veces los duplican (una copia en el origen y otra en el destino), lo que es absurdo para un correcto aprovechamiento del espacio.
La solución sería una nueva app: iFinder (por ponerle un nombre). Esta, que vendría instalada por defecto, nos permitiría acceder a un Finder donde podríamos tener nuestra estructura de carpetas, donde pudiéramos cargar archivos al dispositivo con solo conectarlo por USB como si fuera un pendrive (sin pasar por iTunes). Y además permitiría leer y montar unidades USB o tarjetas SD desde el adaptador correspondiente. Este iFinder podría tener una o todas las carpetas sincronizadas con iCloud, a elección, como si fuera un Dropbox.
Y lo más importante, este iFinder sería una app en sandboxing en sí misma, como sucede ahora mismo. La única diferencia es que el resto podrían acceder a servicios para leer o escribir contenido en él, como si fuera espacio propio. Igual que tenemos una librería que lee de los recursos de la app y otra que permite leer/escribir archivos, tendríamos una tercera para leer o escribir en esta “nueva zona”.
De esta forma conservamos la seguridad, incorporamos una nueva app, y damos una opción a usuarios más avanzados sin alterar la experiencia de uso y la necesidad de conocimientos más avanzados para un usuario medio.
iFinder sería una opción que se nos pediría si queremos activarla al iniciar por primera vez la instalación del nuevo sistema y que podríamos activar o desactivar a voluntad en los ajustes del sistema. ¿Queremos archivos? Activamos. ¿No queremos? No pasa nada, todo sigue como hasta ahora y las apps siguen operando en su actual sistema de funcionamiento. Así de simple.
Y todo esto no lo digo como opinión, lo digo como desarrollador, analista y conocedor de iOS y su funcionamiento. Sería una solución plausible y que permitiría a iOS dar ese último paso que necesita, sobre todo para ser la herramienta definitiva en movilidad del mundo profesional. Evidentemente este planteamiento podría tener agujeros de seguridad que habría que prever muy bien, pero solo he querido esbozar a grandes rasgos la solución. Soñar es gratis y a lo mejor algún ingeniero de Apple lee esto y sirve de algo…
Estaría muy bien lo que comentas, pero ya sabemos que piensa Apple en esto.
Yo por el momento me conformaría que se pudieran crear carpetas dentro de los archivos de iCloud de cada aplicación. Con eso firmaría (de momento).
Un saludo y buen artículo 😉
De hecho se pueden hacer Sergi. Al menos en el Mac si arrastras un archivo encima del otro se crea una carpeta 😉
¡No lo sabía! Thanks!
PD: en icloud.com también se puede 🙂
Lo que estaría bien, es que se pudieran crear subcarpetas, carpetas dentro de carpetas.
Yo teniendo PDF Expert 5 o el mismísimo Documents que es gratuito me sobra como sistema de archivos.
Es cuestión de sabe qué servicios sincronizar con qué apps y al final te creas un flujo de trabajo excelente en el que no echas en falta ninguna función de un gestor de archivos.
Pero entiendo que para gustos colores :p
Demasiado complicado para alguien profano y venderlo en el mercado empresarial donde no puedes atarte a una sola app. Imagina: conectas tu iPad, se monta como un USB, metes lo que quieras, carpetas, lo que quieras. Y luego pulsas en los archivos dentro del iPad y se abre con lo que quieras, no te limitas a las apps de siempre. Es claro que ahora se puede trabajar, pero falta un punto de versatilidad.
Cómo dice el compañero, uno se puede adaptar al sistema, y a pesar de los inconvenientes, hay un efecto secundario del sandbox muy positivo del que no se suele hablar: mis ordenadores siempre han terminado siendo basureros, un Galaxy Note que tengo en un cajón, también es un basurero a pesar de lo poco que lo he usado, mis dispositivos con iOS, no. Ocurre lo mismo que con iTunes cuando te disciplinas a usarlo: antes mis carpetas de música eran basureros. Ahora tengo más de 11.000 canciones en iTunes con sus tags, sus carátulas, todas al mismo bitrate… Es verdad que al principio da mucha pereza y parece un incordio, pero vas adaptándote poco a poco y al final estás orgulloso del resultado.
Estimado Julio, retomo este artículo que tenía guardado en mi lista de lectura, sigo sosteniendo que sería ideal el iFinder que propones. Hace 5 meses que compre mi MBP retina, y con ello complete el combo iPhone, IPad, Mac, y quisiera tener sincronizadas algunas carpetas con las que trabajo actualmente, por suerte pude encontrarle la beta laboral al IPad y lo recomiendo, pero ninguna de las apps para archivar da en la tecla. La mejor me parece Google Dive, (a mi entender), pero tampoco satisface todas los requerimientos. Por ejemplo, inicio un documento de Page en el Mac, si lo guardo en iCloud, no lo tengo en la carpeta de ese trabajo, el cual se compone de otros elementos, y si lo guardo en el Mac, no puedo subirlo a iCloud, Ok, lo subo a Google Drive, y no lo puedo ver en el IPad. Quisiera tenté todo lo relacionado a un trabajo en una sola carpeta y no desperdigado en varias Apps. Si iCloud ofreciera la misma posibilidad de Google Drive, aunque fuese de pago lo haría, pero esto es posible?, de qué manera?, puedo en iTunes? Con qué otra app puedo hacer esto? Gran saludo y gracias por anticipado!
[…] https://applesencia.com/2013/12/imaginando-sistema-archivos-ios […]
Excelente artículo!, acuerdo con lo que planteas, creo que es la herramienta que completa la experiencia Apple, si bien existen otras formas de archivar documentos, una nativa sería mucho más confiable y cómoda. Saludos.
[…] No creo que se haga realidad nunca, pero siempre es curioso ver el concepto de ‘Finder para iOS’ que han comentado en Applesencia. […]
[…] No creo que se haga realidad nunca, pero siempre es curioso ver el concepto de ‘Finder para iOS’ que han comentado en Applesencia. […]
Ese es iFile de Cydia no? Yo sigo en iOS 6 por eso mismo 🙂
[…] Julio César Fernández en Applesencia, Así podría ser un sistema de archivos en iOS […]
[…] realidad el iPad es un ordenador, porque tiene su sistema de archivos, pero está oculto. Eso es lo que en la mayoría de casos lo vuelve tan simple y hace tan difícil […]