Así podría ser un sistema de archivos en iOS

COMPARTIR 0 TWITTEAR

iFinder para iOS

Cerramos los ojos y visualizamos un iPad y una pantalla blanca que reza “Bienvenido a iOS 8”. ¿Qué deseo querría que este sistema cumpliera? El mío es claro: un sistema de archivos. Pero no nos engañemos, los sistemas de archivos son complejos para la media de usuarios. El concepto de los archivos, los diferentes tipos, las carpetas… por mucho que se quiera facilitar dicha funcionalidad, es imposible ofrecerla en un dispositivo sin incorporar ese punto de dificultad del que siempre huyó Steve Jobs en sus dispositivos.

La filosofía de Jobs es simple y se mantiene a día de hoy: los sistemas de archivos son complejos e inseguros. Queremos ejecutar una app y usarla, sin preocuparnos de ficheros. Pero dispositivos como el iPad, principalmente, han tomado una nueva dimensión a nivel empresarial que obligan a este añadido que Apple debería plantearse incorporar, desde mi humilde punto de vista.

¿Por qué? Porque en la empresa, necesitamos archivos: un documento que abro aquí, que llevo allí, que enseño en aquel lugar. Y no puedo limitarme al ecosistema de iWork e iCloud… un profesional necesita poder cargar de una manera transparente y sencilla un archivo y verlo. iOS está en la frontera, pero en alas de la seguridad y la facilidad, todo se complica en exceso.

Sandboxing, el actual método

iOS tiene archivos, podemos usarlos para cualquier app y hay servicios del sistema que envían estos a cualquier aplicación. Por eso cuando alguien le envía un Word por correo puede abrirlo con Pages o con GoodReader, Documents u otro programa compatible. Pero en realidad, lo que el sistema hace es enviar una copia del documento a la zona de disco de la app. Una zona reservada de memoria y cerrada que, usando el total de almacenamiento del dispositivo, es exclusiva de la misma. Este recurso puede ser usado por cualquier app que lo desee.

Esquema del Sandboxing de iOS

Todos los archivos que nosotros incluimos como recursos de nuestra app, son de solo lectura y si queremos escribir hay que copiarlos a lo que el sistema llama el gestor de ficheros. Pero nadie que no sea la propia app puede leer o escribir ahí y estos archivos tienen negado el atributo de ejecución, con lo que se consigue un buen nivel de seguridad. Programando podemos “jugar” y acceder a esta zona de disco de otras apps, pero solo podemos jugar pues si se nos ocurre enviar una app que haga eso, será rechazada automáticamente al quebrantar una de las normas más sagradas del App Store.

iFinder, cómo podría hacerse

El actual gestor de archivos lo que hace realmente es usar el almacenamiento total del dispositivo y asignarlo dinámicamente a las apps que lo soliciten, creando un muro “impenetrable” para el resto de apps. Pueden trabajar con dichos archivos como si de un Finder se tratase, pero como ya hemos dicho, al estar en sandboxing, no se puede tocar nada que no sea de la app ni salir fuera, salvo enviando a uno de los servicios del sistema un archivo para enviarlo a otra. Pero estos servicios muchas veces los duplican (una copia en el origen y otra en el destino), lo que es absurdo para un correcto aprovechamiento del espacio.

iFinder, una de las apps de jailbreak más conocidas

La solución sería una nueva app: iFinder (por ponerle un nombre). Esta, que vendría instalada por defecto, nos permitiría acceder a un Finder donde podríamos tener nuestra estructura de carpetas, donde pudiéramos cargar archivos al dispositivo con solo conectarlo por USB como si fuera un pendrive (sin pasar por iTunes). Y además permitiría leer y montar unidades USB o tarjetas SD desde el adaptador correspondiente. Este iFinder podría tener una o todas las carpetas sincronizadas con iCloud, a elección, como si fuera un Dropbox.

Y lo más importante, este iFinder sería una app en sandboxing en sí misma, como sucede ahora mismo. La única diferencia es que el resto podrían acceder a servicios para leer o escribir contenido en él, como si fuera espacio propio. Igual que tenemos una librería que lee de los recursos de la app y otra que permite leer/escribir archivos, tendríamos una tercera para leer o escribir en esta “nueva zona”.

De esta forma conservamos la seguridad, incorporamos una nueva app, y damos una opción a usuarios más avanzados sin alterar la experiencia de uso y la necesidad de conocimientos más avanzados para un usuario medio.

iFinder sería una opción que se nos pediría si queremos activarla al iniciar por primera vez la instalación del nuevo sistema y que podríamos activar o desactivar a voluntad en los ajustes del sistema. ¿Queremos archivos? Activamos. ¿No queremos? No pasa nada, todo sigue como hasta ahora y las apps siguen operando en su actual sistema de funcionamiento. Así de simple.

Y todo esto no lo digo como opinión, lo digo como desarrollador, analista y conocedor de iOS y su funcionamiento. Sería una solución plausible y que permitiría a iOS dar ese último paso que necesita, sobre todo para ser la herramienta definitiva en movilidad del mundo profesional. Evidentemente este planteamiento podría tener agujeros de seguridad que habría que prever muy bien, pero solo he querido esbozar a grandes rasgos la solución. Soñar es gratis y a lo mejor algún ingeniero de Apple lee esto y sirve de algo…

Archivado en Desarrollo, Finder, iOS 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion