Amazon Echo, a Siri le sale competencia dentro de casa

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Amazon Echo, nuevo asistente de voz para el hogar

Amazon ha anunciado esta misma tarde Echo, sin previo aviso o rumores que esperáramos días atrás —algo muy raro en el mundo de la tecnología, todo sea dicho—. Pues bien, Echo viene a cubrir un nicho de mercado que hasta ahora nadie había pensado acaparar: los asistentes personales pero integrados en el hogar.

Como ves en la foto superior, se trata de un cilindro negro con un altavoz y varios micrófonos dentro, que junto con el resto de electrónica, se convierte en un asistente de voz para la casa. ¿Alguien ha dicho Siri + HomeKit?

Con Echo puedes configurar alarmas, controlar la reproducción de música, preguntar por el tiempo, buscar sobre datos en Internet, escuchar las noticias, o incluso utilizarlo como altavoz Bluetooth para hacer streaming de nuestra música del móvil o usarlo de manos libres para el móvil. A este, en vez de llamarlo por “Hey Siri” o “OK, Google”, le llamamos por el nombre de “Alexa”. Cuando reconozca que llamamos a Alexa, empezará a escuchar lo que le pedimos.

Aunque ha sido pensado para funcionar con una app de control para los teléfonos/tablet de Amazon o Android, también es posible gestionar a Echo desde iOS, ya que se hace desde el navegador de nuestro terminal, sin la necesidad de una app dedicada.

¿Cómo funciona Amazon Echo?

Micrófonos del Amazon Echo

Aún no está muy claro el funcionamiento de Echo, y Amazon de momento solo lo sirve con una invitación, donde los usuarios Prime tendrán 100 euros de ahorro, mientras que el resto de mortales tendrá que pagar 199 dólares por hacerse con un Echo para casa.

Es un asistente que está conectado constantemente a Internet, por lo que suponemos que Amazon lo irá actualizando y mejorando, ya que su reconocimiento de voz parece ser bastante justo, y eso se nota en el tipo de preguntas que le hace la familia en el vídeo de más abajo. Al igual que Siri, su cerebro está en los servidores de Amazon, así que se irá adaptando cada vez mejor a nuestra voz.

Está repleto de micrófonos con cancelación de ruido que le permiten escucharnos desde cualquier lugar de la habitación con total claridad, y sin necesidad de que nos pongamos encima suya a decirle las cosas. Por desgracia, como queramos tener mayor asistencia, parece ser que necesitaremos un Echo en cada habitación, lo que hace que no se vuelva un dispositivo tan versátil, y donde tener el asistente de voz en el bolsillo hace que todo cobre mucho más sentido.

En cuanto a su altavoz, está compuesto por dos altavoces opuestos que entregan un sonido omnidireccional 360º capaz de llenar toda la habitación desde cualquier lugar. Además podremos controlar con nuestra voz Amazon Music, Prime Music, iHeartRadio, y TuneIn. Además, gracias al Bluetooth, podremos hacer streaming de nuestra música procedente de Spotify, iTunes y Pandora.

¿Cuál es el futuro de Echo?

Desde luego que si lo hicieran cerrado a la plataforma de terminales de Amazon, habría nacido muerto. Es por ello que ha nacido siendo un dispositivo compatible con cualquier plataforma, al igual que Microsoft, que con su Band se vio obligado a hacerla multiplataforma si querían comerse un rosco del pastel.

Apple, por suerte o por desgracia, es la única compañía que puede permitirse el lujazo de lanzar servicios o productos solo compatibles dentro de su entorno cerrado, gracias también al enorme ecosistema que tiene creado Apple, donde todo funciona armónicamente. Y le pese a quien le pese, son los reyes en este campo, y algunos hasta nos sentimos cómodos en este campo cerrado.

Aunque el concepto es realmente interesante, no es lo suficientemente económico como para convertirse en un producto de masas. Además, Echo está pensado para que tengamos varias unidades en casa, en varias habitaciones, así que con un precio tan alto solo las familias más pudientes podrán hacerse con varios.

El Amazon Echo en la cocina

Como decía anteriormente, me parece más acertado el concepto de llevar el asistente de voz en el bolsillo, y acceder a él en el momento que nos venga en gana. Bien es cierto que puede que tengamos las manos ocupadas y no podamos llamar a Siri, y ahí es donde entra a matar Echo, pero no acaba de convencerme.

Una integración nula con domótica

El primer problema se plantea en que para ser un producto para estar en casa, tiene una nula integración domótica. Ni siquiera han conseguido integrarlo algún protocolo estandarizado de domótica, como es el Z-Wave. Ya no digo que consigan la certificación para HomeKit, la cual solo estará integrada en equipos Apple, donde se certificarán dispositivos externos para ser controlados para HomeKit.

El Amazon Echo en el salón, entre familia

Así que me parece bastante más acertado a largo plazo el sistema que propone Apple, donde desde el iPad o el iPhone podremos controlar cualquier dispositivo domótico de nuestra casa y controlar absolutamente todo, tanto en el hogar como a través de Internet cuando estemos fuera de casa. Esto es algo que a día de hoy es posible, pero gracias a la integración y la estandarización donde Apple quiere poner a todos de acuerdo, la domótica a golpe de voz puede llegar muy lejos.

Imaginemos que nos subimos al coche y le decimos a Siri que encienda el aire acondicionado de casa y lo ponga a 22,5 ºC. Hacer esto es mucho más simple que entrar en la app de turno, loguearnos, entrar en el módulo de control de la climatización y ajustamos las temperatura. Aquí es donde Apple pretende ir un paso más allá.

—–

Pero Amazon parece no haberse querido meter en el terreno de la domótica, limitando el uso de Echo (al menos de momento) a ser nuestro mayordomo virtual para gestionar las situaciones más sencillas que ocurren en casa. Si Amazon consigue asentar bien el producto, puede que estemos ante una interesante alternativa.

Archivado en Asistente de voz, HomeKit, Opinión, Siri
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion