iCloud camino a su lanzamiento

COMPARTIR 0 TWITTEAR

iCloud se acerca a la realidad cada vez más. Descubre qué podrá ofrecernos en el servicio musical, basado en toda la última información y cómo Apple lo tiene casi todo ya preparado. Si todo es como se espera, iCloud Music será una revolución que dará mucho que hablar, mucho más allá de lo que ahora es Google Music o Amazon Cloud Drive.

iCloud se acerca a la realidad cada vez más, superando hasta la fecha 3 de los 4 grandes escollos que tiene para que se haga realidad uno de sus servicios estrella: el servicio musical. 3 de las 4 grandes discográficas mundiales, ya han cerrados acuerdos con Apple.

iCloud camino a su lanzamiento

Sin llegar a saber muy bien qué ofrecerá Apple, nos queda claro echando un vistazo a lo que ofrecía la empresa lala (que Apple compró en 2009 y cerró) que lo que prepara la manzana mordida dista de lo que ya ofrecen otros como Google Music o Amazon Cloud Drive.

Google Music y Amazon Cloud Drive están basados en el dogma de los contenidos en la nube personalizados. Tenemos nuestro espacio en la nube, subimos lo que queramos (bajo nuestra propia responsabilidad) y luego podemos oírlo en línea. Las compañías discográficas se quejan, pero la premisa legal de la responsabilidad del uso de espacio personal está clara: es como un pendrive USB puesto en la nube, al que solo nosotros podemos acceder.

Pero Apple ya ha cerrado el acuerdo con EMI Music, Sony Music y Warner (a falta de cerrar también con la discográfica más grande del mundo, Universal Music). ¿Y para qué? Porque lo que hacía lala, y lo que hará el nuevo iCloud, dista de ser un mero pendrive con reproducción remota.

Lala analizaba nuestra biblioteca y nos permitía oír la música que había en ella sin tener que subirla. El concepto es simple: es como un Spotify, en el que nosotros somos la fuente del mismo. Apple sabe qué estamos oyendo, y por cada click que hagamos en una canción con derechos que se añada a nuestra biblioteca en la nube (solo se subirían aquellas que no estén clasificadas), las discográficas se llevan su bocadito correspondiente (y el autor, obviamente).

Imaginad esto, unido a la posibilidad de compartir con amigos canciones para que descubran música y (en consecuencia) puedan decidir comprarla en iTunes Music Store. Un modelo de negocio mucho más productivo y favorable que un simple pendrive en la nube. Un modelo que beneficia al usuario, al distribuidor, al autor y al que pone el servicio.

La idea no pinta nada mal, sólo hay que esperar y ver si todo esto se cumple, pero ya queda menos para ese momento. Y sobre todo para responder a la otra grandísima pregunta ¿será un negocio rentable si se ofrece el servicio de manera gratuita, teniendo en cuenta cómo está planteado?

Archivado en iCloud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs