US Uncut es un grupo estadounidense que, a través de acciones que muchas veces implican desobediencia civil, pretenden llamar nuestra atención (y la del mayor número de personas que sea posible) el próximo 4 de junio sobre las tasas e impuestos de los que se beneficia Apple (porque no los declara ni los paga).
Este grupo acusa a Apple y a otras empresas (como el gigante en investigación biomédica Pfizer) de ocultar ingresos -mayoritariamente los que provienen del extranjero (de fuera de los Estados Unidos)- para su beneficio propio, evitando así pagar los impuestos aplicables a estas cantidades de dinero nada despreciables. En esta ocasión, una de las acciones que el grupo pide a la gente es que se auto-organicen, y el próximo 4 de junio se reunan frente a las Apple Stores de su localidad. Una vez allí, a través de un simpático recurso como es un flashmob llevarán a cabo esta protesta.
Veamos el video en el que US Uncut hace este llamamiento popular.
En la web de esta organización podemos encontrar toda una serie de acciones a realizar en señal de protesta, desde las más sencillas como por ejemplo utilizar el hashtag #badapple en Twitter, hasta otras más comprometidas que pueden implicar actos de desobediencia civil y por las que podemos meternos en un buen lío. Aún y con todo, no dan la sensación de estar desorganizados sino más bien al contrario: acompañan todas sus convocatorias de una pequeña explicación (de porqué piden la colaboración de la gente para llevar a cabo esas protestas), de consejos legales … incluso de unas pequeñas directrices acerca de la “no violencia”: no dañar propiedades ajenas, no enfrentarse a la policía, etcétera.
Divertida manera de protestar en esta ocasión, contra su sexto y último objetivo. Además, por lo que conozco del personal de las Apple Store apostaría sin pensármelo a que no va a haber ningún incidente. Por parte de US Uncut lo tienen muy claro:
MOST IMPORTANTLY – Have Fun! Cops & Employees are not your enemies, so be pleasant.
Y por parte de los trabajadores de las Apple Store, siendo como son … me parece a mí que incluso les va a costar ver un baile frente a su tienda y no poder salir un momento para divertirse con ellos. En cualquier caso -independientemente de los argumentos y los motivos por los que reclamen, y de lo acertado o no de los mismos- en este mundo en el que nos movemos, tan dificil a veces, es muy positivo oir hablar de estos modos pacíficos y no violentos de protesta.