Por desgracia, el troyano MacDefender se ha extendido bastante más de lo que a Apple le gustaría. Si hay algo por lo que los usuarios de Mac nos jactamos es porque en nuestra plataforma no hay virus, pero existen contadas excepciones de software malicioso. Lo que pasa que mientras que para Windows existen millones de variantes de malware, para Mac solo hay troyanos y se pueden contar con los dedos de una mano. Por ello sigue siendo innecesario a día de hoy tener antivirus en un Mac.
También es verdad que un usuario que entienda un mínimo acerca de ordenadores no se va a infectar con MacDefender. MacDefender se inyecta en nuestro Mac cuando aparece en el navegador una página web simulando el Finder que nos dice que nuestro equipo está infectado, que nos invita a descargar un antivirus. Los más cándidos, se pensarán que esta ventana es real del sistema y procederán a descargar MacDefender.
Una vez descargado, MacDefender nos pide la contraseña de administrador y se instala. Como podemos ver, le hemos tenido que dar nuestro consentimiento para que se instale. Tras esto, nos saldrán ventanas muy molestas invitándonos a desinfectar nuestro sistema, y cada pocos minutos nos saltarán páginas pornográficas. En Windows un virus se mete y ni nos enteramos. En Mac, tenemos que instalar nosotros mismos el troyano; parece mentira.
Lo peor de esto es que Apple está haciendo oídos sordos y si llamamos al AppleCare no van a querer saber nada de nosotros. Esperemos al menos que la vulnerabilidad que explota MacDefender esté arreglada en la próxima actualización de Snow Leopard.
Sabiendo que Apple no nos quiere ayudar, nos toca ingeniárnoslas nosotros mismos para deshacernos del dichoso troyano. Por suerte, y gracias al funcionamiento de UNIX -los cimientos sobre los que se sustenta Mac OS X-, será bastante sencillo eliminar los rastros de Mac Defender.
Estos son los pasos que deberás seguir:
- Cierra o minimiza la ventana que simula al antivirus MacDefender.
- Inicia el Monitor de Actividad (Aplicaciones > Utilidades > Monitor de Actividad)
- Busca todos los procesos que contengan el nombre de MacDefender, MacSecurity o MacProtector, selecciónalos y ciérralos pulsando en Salir del proceso.
- Un aviso nos preguntará si estamos seguros de que queremos cerrar los procesos. Le decimos Forzar salida
- Una vez que hemos cerrado los procesos de MacDefender, procedemos a localizar la aplicación en la carpeta Aplicaciones. Tendrá el mismo nombre que los procesos que eliminaste. Así que si no encontramos nada por MacDefender, probamos con MacSecurity o MacProtector.
- Eliminamos los archivos pertinentes y vaciamos la Papelera.
- Nos vamos a Preferencias del sistema > Cuentas.
- Nos vamos a la pestaña Arranque y nos aseguramos que no hay ningún resto de MacDefender, MacSecurity o MacProtector. Si así fuera, lo borramos seleccionándolo y pulsando en -.
Ya está todo listo. Ahora no queda ni rastro de MacDefender en tu ordenador; y ni siquiera has necesitado de un caro antivirus para deshacerte de él. Pero si quieres asegurarte de que nunca más se te instalará un troyano de este tipo, a no ser que le vuelvas a dar tu contraseña de administrador cuando te la pida, aquí tienes los pasos:
1.- Abre Safari.
2.- Dirígete a Safari > Preferencias > General.
3.- Desactiva la opción Abrir archivos “seguros” al descargarlos