Alrededor de las 11:00 h saltaba la noticia en Twitter:
Así es. De manos del twitter oficial de la empresa se daba conocer al mundo que WhatsApp reducía su precio de venta de 0,79€ a… gratuita!!!. Estamos ante una aplicación que ha cambiado muchísimo el cómo usar nuestro smartphone. Hace algunos años, acostumbrados como estábamos a comunicarnos por voz, muchas operadoras de telefonía auguraban el reinado de los datos (tanto es así que incluso comenzaron ofertando planes de precios basados en cuotas mensuales muy económicas “complementadas” con diferentes paquetes de mensajes -y dependiendo del volumen que contrátabamos dependía también el precio total de esa cuota-).
En un segundo momento los analistas llegaron a predecir (siempre a un par años vista, el mundo de las telecomunicaciones es TAN cambiante que hacer previsiones a un plazo mayor hubiera sido demasiado arriesgado) que la voz sería gratuita, y sólo se cobraría por el tráfico de datos.
Y llega el smartphone. Y con él normalizamos lo que antes considerábamos un lujo al alcance de pocos (por el precio principalmente): conexión a Internet en movilidad (desde nuestro propio teléfono y a velocidades razonables). Y en ese proceso de “normalización” han tenido un papel predominante aplicaciones como WhatsApp, capaz de enviar esos SMS, esos MMS, adjuntar fotos y/o videos … incluso hacerlo a través de un “chat de grupo” simultáneamente a varios destinatarios… y todo a través de Internet, para ahorrarnos así el coste establecido por las operadoras para este tipo de contenidos. Y además multiplataforma: disponemos de WhatsApp para iPhone, para Blackberry, para Android y para Nokia.
El “movimiento” que han hecho hoy desde WhatsApp Inc. de cambiar su aplicación estrella de categoría, y pasarla a las apps gratuitas durante un tiempo limitado (que no han concretado en ningún momento) podría responder a diferentes motivos (aquí vienen dos hipótesis que me han pasado por la cabeza):
– XMS Buddy (una aplicación que es competencia directa) ha incrementado su cuota de usuarios y su número de descargas recientemente. Y esta app es gratuita. – Inclusión de publicidad. ¿Porqué no? Parece una tendencia muy asentada en los tiempos que corren: lanzo una aplicación, se convierte en éxito, la ofrezco gratuita, y en un último paso añado publicidad (no cobro de los usuarios, sino de los anunciantes)
Enlace | WhatsApp