Lo de iOS 5 y sus rumores ya es un secreto a voces. Nadie duda que la siguiente versión del sistema operativo móvil de los de Cupertino tendrá que ser una revolución si no quiere que Android le pise el terreno que ya tiene más que ganado (sobre todo después de las últimas versiones para móvil y tablet que ha sacado Google en los últimos meses). Y con una revolución no me refiero a añadir Cortar y pegar y un icono nuevo para la calculadora. Los usuarios esperamos más.
La evolución de iOS
La verdad es que estamos acostumbrados a que cada año las características presentadas en las nuevas versiones del sistema causan expectación. Solo tenemos que remontarnos a 2008 para ver la primera gran renovación de iOS, que dio pie a la creación de la App Store, de la que sabemos ya de sobras el éxito que aún sigue cosechando.
Al año siguiente, se nos presentaron algunas características menores, pero que los usuarios pedían casi a gritos, como la ya mencionada opción de Cortar y pegar, el Control por voz, compartir internet por Tethering o mensajes con imágenes adjuntas y por supuesto, una mejora en el sistema de notificaciones Push.
El año pasado, la crítica de los usuarios (y de los que no son usuarios) también surtió efecto con la actualización a iOS 4. iPhone OS pasó a llamarse como hoy lo conocemos y Apple introdujo numerosas novedades como la Multitarea (a su modo, para mí bastante aceptable); vimos las primeras evoluciones en la estética original del sistema con la creación de Carpetas y la posibilidad de configurar los fondos. Además del primer paso de Apple frente a la videoconferencia con la presentación de Facetime en un principio exclusivamente en iPhone 4 y que más adelante fueron adoptando otros dispositivos como los iPod Touch o los propios ordenadores.
Lo que se espera de iOS 5
Desgraciadamente, no podemos afirmar nada a ciencia cierta sobre lo que nos deparará iOS este año. Quizás lo único, que sí podríamos afirmar es que el iPhone 3GS puede no ser compatible. Sólo quedan unas horas para que empiece la WWDC y que nos muestren las novedades. Si todo sigue como hasta ahora y Apple sigue haciendo caso a la demanda de los usuarios, nos encontraremos con un nuevo sistema de notificaciones y la posibilidad de usar widgets en el Dashboard. Incluso, se rumorea la posibilidad de una renovación total de la pantalla de bloqueo.
Hasta hay quien ha montado un vídeo de los conceptos que han ido apareciendo como si un anuncio de Apple se tratara. Este es el caso de Jan-Michael Cart, que también propone la integración entre Mac OS X y iOS.
Estas características, quizás para el concepto que se presentó en el año 2007 no fueran necesarias, ya que no existía un gran surtido de software con acceso a las notificaciones del sistema o en la pantalla de bloqueo no necesitábamos más que la hora y el botón de desbloquear. Pero a día de hoy, el uso del sistema ha caído un poco en la monotonía de siempre debido a que apenas a avanzado en la forma de mostrar la interfaz de usuario, aunque éste haya tenido una serie de cambios importantes.
También se considera la opción de que iCloud lleve nuestros datos de iOS y Mac OS X a la nube, o también la opción de mejorar el control por voz, un movimiento bastante natural teniendo en cuenta la compra del software Siri el pasado año y el trabajo conjunto que están realizando Apple y Nuance (empresa que está detrás del desarrollo del famoso Dragon Dictation).
Existen montones de conceptos de lo que los usuarios esperan ver este año en la conferencia para desarrolladores de Apple, desde vídeos de cómo deberían ser las notificaciones, la pantalla de bloqueo o incluso keynotes completas de lo que podríamos encontrarnos. Probablemente ninguno de ellos llegue a hacerse realidad, pero muchas de estas ideas serían perfectamente aceptables en el sistema como hasta ahora lo conocemos.
Integración con redes sociales
Últimamente se ha venido rumoreando sobre algo que ya se mencionó previamente a la salida de iOS 4 y eso es la integración con Facebook, funcionalidad que nunca llegó a ver la luz, pero que probablemente tenga sus oportunidades en esta nueva versión. Además, los rumores ahora indican también una mayor integración de Twitter en la próxima actualización del sistema operativo.
Esta integración con las redes sociales ya la intentó Apple el año pasado cuando presentó en iTunes 10 la nueva “red social” para compartir gustos musicales, Ping, que, sinceramente, fue un estrepitoso fracaso. Quizás hayan recapacitado y ahora prefieran directamente integrar en el sistema las redes que ya forman parte de las vidas de casi todos.
Además, esta integración puede dar paso a que los propios dirigentes de la compañía comiencen a usar sus cuentas de Twitter, como en el caso de Scott Forstall, que podría comenzar a usar la red el mismo lunes en la Keynote.
Actualizaciones Over The Air
Uno de los problemas de las actualizaciones de iOS es que cada vez que queramos instalar una nueva versión o simplemente restaurar nuestros datos, tenemos que volver a cargar los casi 800 mb que ocupan el sistema operativo completo. Esto puede resultar una lacra para aquellas personas que apenas conectan sus terminales a iTunes o que no tienen posibilidad de conectarse a redes wifi, ya que los planes de datos móviles actuales no podrían permitirnos descargar una cantidad tan grande de información.
En otros fabricantes, lo que se permite, es que las actualizaciones se hagan directamente en el propio terminal, mediante una notificación, y que nos permita instalar una nueva versión sin tener que conectarla a un ordenador. Apple puede haber tomado nota de esto y haber considerado la opción de reducir el tamaño del sistema operativo y que no hiciera falta la reinstalación completa de éste entre una versión y otra.
La posibilidad de la inclusión de estas actualizaciones OTA (Over the Air, sin necesidad de disponer de un ordenador) no es un simple rumor, es casi un hecho, como podemos observar en la última versión de iTunes, la cuál ya considera esta nueva posibilidad de actualización.
Cambios en la App Store
De todos los rumores que se han visto sobre esta actualización de software, ninguno de ellos ha afectado directamente a la tienda de aplicaciones. Desde la propia Applesencia ya comentamos el extraño comportamiento que ha adoptado la App Store en el iPad, que muestra la forma de instalar aplicaciones del mismo modo en la que se instalan en la Mac App Store: moviéndose a la que sería la zona de un Dock.