La seguridad de OS X, ¿cada vez más en entredicho?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Poco a poco empiezan a aparecer troyanos en la plataforma de la manzana. Las empresas de antivirus se frotan las manos ofreciendo soluciones de todo tipo, pero ¿es tan feo el panorama como lo pintan?

Hasta hace poco tiempo, una de las cosas que los maqueros podíamos decir con la boca bien grande es que nosotros no teníamos que temer por los virus. La plataforma Mac ha sido por años una plataforma minoritaria, y nunca ha sido el punto de mira de los hackers.

La seguridad de OS X, ¿cada vez más en entredicho?

Su popularidad está aumentando por momentos conforme pasan los meses, y gran culpa de ello la tienen el iPhone y iPad, que atraen a muchos de sus compradores a hacerse con un ordenador de Apple.

Ahora poca gente no sabe qué es un Mac, y ver uno ya no es como una aparición de la Virgen. Muchos dicen que es para diseñadores, otros que su ASUS de 700€ es mejor, y también hay un grupo de personas que lo desean hasta que se hacen con uno.

La seguridad de Mac OS X siempre ha sido uno de los mayores argumentos de la plataforma, su base UNIX y el esmero de Apple en mantener el máximo nivel de seguridad hacía que la aparición de software malicioso no fuera pan comido.

Sin embargo, la popularización de la plataforma hace que los hackers se estrujen la cabeza en desarrollar troyanos para el sistema operativo de la manzana.

Un troyano no es lo mismo que un virus

La seguridad de OS X, ¿cada vez más en entredicho?El término troyano viene íntimamente relacionado con el famoso Caballo de Troya. Un troyano no es más que un programa malicioso escondido dentro de otro aparentemente inofensivo. MacDefender venía camuflado dentro de un supuesto antivirus, y OSX.QHost.WB.A viene camuflado dentro de lo que parece ser el instalador de Flash Player.

El virus, como su propio nombre indica, se reproduce, como los virus biológicos. Si tienes un virus en tu ordenador, éste se envía a otros ordenadores que se conecten a ti, infecta los pendrive que conectes, etc. Sí, algo típico en Windows, pero que en Mac OS X aún no conocemos. La forma de funcionamiento de UNIX hace casi imposible que un virus campe a sus anchas por el sistema.

¿Quién es más seguro, Windows o Mac OS X?

La seguridad de OS X, ¿cada vez más en entredicho?Me atrevería a decir que Windows es un sistema operativo más seguro que Mac OS X. Al fin y al cabo los de Microsoft reciben multitud de ataques a diario, y sacan actualizaciones de seguridad periódicamente. Windows es un sistema operativo con más parches que las carreteras del trasvase.

Mac OS X por el contrario, recibe menos amenazas y Apple parchea el sistema lo mínimo posible, pues no tienen casi feedback.

Varias veces al año se celebran convenciones de hackers en las que se les reta a entrar a un ordenador remotamente. Las víctimas siempre son Windows, Mac OS X y Linux. En la mayoría de ocasiones, el sistema operativo de Apple es el primero en caer, quedando en entredicho su seguridad. Windows por el contrario, aguanta bastante bien los ataques externos.

¿Necesito un antivirus en mi Mac?

La seguridad de OS X, ¿cada vez más en entredicho?

Ahora que se ha puesto de moda que los Mac son inseguros, las compañías de antivirus se han puesto manos a la obra y han inundado la plataforma de Mac de software de protección; algunas incluso se atreven a sacar antivirus en iOS.

Actualmente existen poquísimas amenazas en Mac OS X, me sobran dedos de una mano para contarlas. Así que a día de hoy no es necesario instalar un antivirus en tu Mac. Solo hay que tener dos dedos de frente y un poquito de sentido común. No te bajes un antivirus de una ventana de publicidad que te aparece diciendo que tu Mac está infectado.

Igualmente, conozco a gente que ha sido atacada por Mac Defender y gente que ha vendido un iMac con el antivirus Kaspersky en Worten.

Lo único que vas a conseguir instalando un antivirus en tu Mac es ralentizar el equipo y ser informado de los virus para Windows que contienen los pendrive que conectas y los correos con PowerPoint que recibes, a los que Mac OS X es inmune.

Archivado en Descargas, OS X, OS X Lion, Seguridad, Troyanos, Virus
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion