iFixit desnuda la Apple Thunderbolt Display

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los chicos de iFixit han hecho lo que mejor saben con la nueva pantalla de Apple con interfaz Thunderbolt. Resulta que posee gran cantidad de circuitería para permitirnos extender la conectividad de nuestro Mac con montón de puertos suplementarios.

Interior de la nueva pantalla de Apple

Para entender el sistema empezaremos por descubrir los secretos del tan sonado nuevo puerto de comunicaciones y video de Apple. Thunderbolt es una fascinante mezcla de lo viejo y lo nuevo:

– A pesar de lo que se cuenta en las especificaciones técnicas Thunderbolt tiene hasta 20Gbps de ancho de banda disponibles en cada dirección (lo que se denomina full-duplex). Esto es debido a que posee dos canales sobre el mismo cable, uno dedicado a DisplayPort para el video y otro para los datos sobre PCI Express. Apple e Intel nos dicen que el ancho de banda es 10Gbps porque si medimos la capacidad de transferencia a un disco duro nunca superaríamos esta cifra debido a que usamos únicamente el canal de datos.

– Este diseño en dos canales permite el uso de dos pantallas de alta resolución y un dispositivo super-rápido de almacenamiento RAID o bien varios dispositivos de almacenamiento funcionando a máxima velocidad, con un solo puerto Thunderbolt.

– Como Thunderbolt nos da dos canales en el mismo cable, una pantalla o un disco duro pueden estar en el medio de la cadena de conexión sin interrumpir el flujo de datos del otro canal.

– En las especificaciones iniciales se dice que Thunderbolt puede ser usado para generar un dock con puertos de todo tipo mediante conversores y conectado por un único cable al puerto del Mac.

Con todo esto ya podemos entender la complejidad que se encuentra dentro de la nueva pantalla de Apple, que es sin duda lo más destacado ya que el panel LED es el mismo que ya estaba presente en el modelo anterior.

En palabras de los chicos de iFixit la placa que encontramos en la pantalla tiene tantos chips que es difícil creer que no lleva un ordenador dentro, ¡incluso lleva un ventilador!. En la información de dichos componentes encontramos las siguientes marcas y chips:

– Pericom PI7C9X440SL PCIe-to-USB 2.0 host controller – L129NB11 EFL, which looks to be the Thunderbolt port controller – Analog Devices ADAV4601 audio processor – NXP LPC2144 USB 2.0 microcontroller – Delta LFE9249 10/100/1000 Base-T LAN filter – SMSC USB2517-JZX USB 2.0 hub controller – Maxim MAX9736B Mono/Stereo high-power Class D amplifier – LSI L-FW643E-2 open host controller interface – Broadcom BCM57761 Gigabit ethernet controller – Supertex HV9982 3-channel switch-mode LED driver IC

Sin duda, no he podido evitar que se me viniera a la mente la imagen de una patente de Apple de hace tiempo en la que se mostraba un cargador que incluía un dock lleno de puertos y combinaba lo que hoy nos ofrece Thunderbolt con el envío de tensión del cargador al portátil.

Patente cargador dock de puertos de Apple

Será éste el camino que seguirá Thunderbolt incluir también la tensión sobre el mismo cable, probablemente tan pronto pase a usar fibra óptica y dejen de importar las interferencias electromagnéticas sí lo haga y podremos ver hecha realidad esa antigua patente.

Archivado en Mac, Thunderbolt, Thunderbolt Display
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion