Entrevista a Rubén Fontela, más conocido como TaZZiTo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Decir TaZZiTo es hablar de screencast. En la entrevista de esta semana, hablamos con Rubén Fontela, la persona que hay detrás de TaZZiTo.com, una web de screencast de todo tipo y un referente en la blogosfera didáctica.

Screencast, seguro que esta palabra te suena. Se trata de la grabación de lo que sale en pantalla, en la cual una persona narra lo que hay que hacer con la finalidad de enseñarnos a hacer algo.

Entrevista a Rubén Fontela, más conocido como TaZZiTo

Hoy entrevistamos a un maestro en este mundo: Rubén Fontela. Quizás por su nombre real muchos no sepáis quien es, pero si os digo TaZZiTo seguro que sabéis de quien os hablo. Sin más, os dejo con la entrevista.

¿Quién es Rubén Fontela?

Rubén Fontela es un Cántabro afincado en Vigo, aunque ya casi me considero un Vigués que nació por accidente en Santander… Un enamorado de las tecnologías, hasta un punto poco sano… Maquero por accidente y profesor frustrado.

Pregunta obligada. ¿Cuál fue tu pirmer contacto con un producto de Apple, y cual fue tu primer iPod o Mac?

El primer Mac que vi en persona fue un PowerBook de 12” de un compañero de trabajo, y me asombró de tal manera que desde aquel momento, no me lo pude quitar de la cabeza.

Yo no empecé como mucha gente por los iPod, ese gran objeto de entrada al mundo Apple, mi primer contacto con la manzana –o al menos el primero que pagué con temor– (era mucho dinero para algo que deseaba pero no estaba seguro de que valiera la pena…) fue un iMac Core 2 Duo blanco en enero de 2007, que vino con un iPod Nano Product Red (un gran regalo de Navidad).

¿Tu producto de Apple al que le tengas más cariño?

El iPad, sin dudas. A pesar de llegar cuando ya tenia de todo (iPhone, Mac Pro, MacBook Pro), se hizo rápidamente un hueco en casa –y en el sofá– de un listo que gritó a los cuatro vientos que el iPad no era para él.

Esta pregunta en otra persona tendría una respuesta muy típica, pero creo que no ocurrirá lo mismo contigo, ¿qué opinas del iPhone?

El iPhone para mi ha sido el pionero de los verdaderos smartphone, de tal modo que prácticamente son ordenadores en miniatura.

Consiguieron crear un artículo que pasara a la historia de los teléfonos móviles, al mezclar un teléfono y un ordenador.

A pesar de ello, la cabezonería de la propia Apple al limitar tanto sus funciones han impedido que siga siendo el mejor terminal. Aunque tiene el mejor software para mi, hoy en día es más apetecible un Android, a pesar de los problemas que pueden tener de seguridad. La mayor ventaja que tiene el iPhone sobre sus competidores es la App Store.

¿Qué te motivó a hacer screencast para enseñar a la gente?

Pues el tema del amigo informático. Muchos amigos me pedían ayuda con Adobe Premiere, y me decidí a ayudarlos a todos a la vez, en lugar de ir por casa enseñándoles individualmente.

Les mandé los vídeos y luego los subí al site del gran maestro de los screencast: Jesús Conde.

Luego fue todo rodado, muchísimas descargas me animaron a continual con Encore DVD, Suse Linux, etc.

¿Es muy duro hacer un screencast?, ¿Con la práctica se reduce el tiempo de edición?

Entrevista a Rubén Fontela, más conocido como TaZZiTo

Como buen gallego te respondo: Pues depende… hay vídeos más duros y más sencillos. Tenéis que daros cuenta que aunque uses una aplicación bastante a menudo, no siempre la conoces lo suficiente como para enseñar a usarla. El tema de las revisiones de aplicaciones suele ser más sencillo, ya que suelen ser aplicaciones pequeñas y fáciles de usar.

En cuanto a la edición, sí que se reducen los tiempos, pero es la parte más tediosa del proceso, y la verdad es que nunca he conseguido saltármela, hay gente que es capaz de grabar un screencast de un tirón, sin parar y sin equivocarse, pero yo no jejejeje.

¿Cómo crees que ha evolucionado el mundo del screencasting en los últimos años?

La verdad es que no ha evolucionado demasiado, el mayor paso ha sido el de separar las grabaciones del movimiento del ratón del resto de la pantalla, y la grabación por capas, que te permite separar la ventana activa del resto.

¿Qué futuro le ves a TaZZiTo.com?

Pues en esta época de crisis no me quejo, ni mucho menos, pero hoy en día ser un emprendedor es tremendamente duro y complicado. Supongo que siempre lo ha sido, pero me parece asombroso que para poder generar tu trabajo tengas que pagar y sufrir tanto.

Recomiéndanos un programa de grabación de screencast. ¿Para ti cuál es el mejor?

Entrevista a Rubén Fontela, más conocido como TaZZiTo

Screenflow, sin dudas. Aunque Camtasia for Mac es una gran aplicación también, la sencillez y usabilidad de Screenflow hacen que valga la pena lo que cuesta.

Pero no es necesario pagar ese dinero por una aplicación, el propio Quicktime X nos valdrá para grabar nuestra pantalla, y luego lo podemos editar perfectamente con iMovie, sin habernos gastado un euro…

¿Es necesario tener un Mac Pro para grabar screencast?

No, rotundamente. Yo en el iMac Blanquito Core 2 Duo a 2,16 GHz editaba perfectamente. El comprar el Mac Pro Core Octo fue un capricho que hoy en día no haría, no porque no sea un grandísimo equipo, sino porque se queda muy grande para lo que yo lo uso.

Muchas gracias por tu atención, ha sido un placer tenerte entre líneas. ¡Hasta la próxima!

Gracias a vosotros por contar conmigo. Quedo a vuestra entera disposición para futuras colaboraciones. Un saludo.

Archivado en Entrevista, Entrevistas, Mac, Screencast, Tazzito
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion